Caniem: Libro único resta autonomía a maestros

La organización que interpuso un amparo contra la exclusión de las editoriales en el programa de libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública

Presentación de los nuevos libros de la SEP, el pasado 8 de agosto.
Presentación de los nuevos libros de la SEP, el pasado 8 de agosto. Foto: Cuartoscuro

Contar con un libro único en educación secundaria y prescindir de un catálogo más amplio resta autonomía a los profesores, lamentó Hugo Setzer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), organización que interpuso un amparo contra la exclusión de las editoriales en el programa de libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública.

“Pensamos que es muy grave, por un lado, nos parece irónico que en el nuevo modelo de la escuela mexicana se diga que se basa en una nueva autonomía de los maestros, cuando en la práctica se les está restando la autonomía que antes tenía para elegir el libro que les pareciera más adecuado.

“Las consecuencias son negativas para los estudiantes, ahora tendrán que usar un libro único, está probado internacionalmente que no produce buenos resultados educativos”, dijo a La Razón Setzer.

Desde 1997 se estableció en el país un programa en el que se incluían las propuestas de libros de las editoriales para que los maestros seleccionaran los que les parecían más idóneos; sin embargo, la SEP canceló los lineamientos para la selección, adquisición y distribución de libros de texto gratuitos a nivel secundaria. La Caniem interpuso un amparo contra esta medida, el cual fue admitido por la Juez Decimoséptima Administrativa en la Ciudad de México.

“Nos parece que hay un riesgo a la libertad de publicación. Lo que hemos comentado es tener un diálogo con la autoridad, es nuestra intención mejorar las condiciones educativas, desde los resultados de la prueba Pisa del 2018 estamos hasta abajo, lo cual se ha agravado con la pandemia, continuamos en la mejor disposición de trabajar con el gobierno”, aseguró Setzer.

El presidente de la Caniem apuntó que dicho programa implicaba ganancias de aproximadamente de mil 600 millones de pesos para la industria editorial.