El universo gastronómico de México representa no sólo un conjunto de manifestaciones culturales palpitantes de vida y originalidad, sino que también es una de las actividades más entrañables que abre las posibilidades a la convivencia y la cercanía del círculo social más cercano al ser humano: la familia.
Es en este sentido que el Festival Morelia en Boca, en su edición número 14, resalta la identidad y el protagonismo del núcleo familiar en la gastronomía mexicana y, particularmente, en la de Michoacán, la cual se caracteriza por su tradición milenaria y técnicas originales.
“Decidimos hablar de la familia, es un tema que nos da mucho para hablar, muchos cocineros tienen muchas historias interesantes que contar, de la comida, de cómo lo aprenden en sus casas, las recetas que pasan de generación en generación, el futuro de las generaciones de cocineros, la inspiración en los procesos creativos... todo reconociendo la importancia de la familia en nuestra herencia cultural. En México cocinar es un orgullo y un acto de amor”, comentó Fernando Pérez Vera, director de Morelia en Boca, ayer en conferencia de prensa.
Con una serie de actividades que incluirán demostraciones, catas, talleres, música y exposiciones de productores locales y nacionales, el Centro Cultural Clavijero de la capital michoacana recibirá del 11 al 13 de octubre este evento que busca reflejar lo mejor de la cocina de nuestro país.
El festival además tendrá la presencia de chefs ampliamente reconocidos como Gerardo Vázquez Lugo, Javier Plascencia, José Luis Hinostroza, Lauren Plascencia, entre otros protagonistas, a lo que se sumará el talento de las cocineras tradicionales de Michoacán, quienes aportarán el sabor único e inigualable de los platillos de la región.
Para Blanca Villagómez, una de las maestras cocineras de Michoacán, este festival les ha hecho crecer como cocineras, pues gracias a él se han dado a conocer. “Hemos mostrado parte de nuestra cultura y nuestros sabores, nuestra historia en cada uno de nuestros platillos”.
Asimismo, reconoció que la tradición culinaria de México viene desde las raíces. “Cada platillo tiene un simbolismo, saber para qué lo vas a preparar… la gente va al festival a conocer un poco de mi pueblo, mi tradición, es un brinco para dar a conocer parte de la cocina tradicional, para promover Michoacán, lo que es nuestro entorno y nuestra cultura”, finalizó.