Recibirá el galardón en 2024

Cervantes para Luis Mateo Díez y su universo irrealista

El Ministro de Cultura de España, Miquel Iceta, lo destaca por ser un “escritor frente a toda adversidad”; el autor expresa que sus “mejores novelas no se han publicado todavía”

El escritor, en una fotografía de archivo.
El escritor, en una fotografía de archivo. Foto: Alberto R. Roldán/La Razón de España

El escritor español Luis Mateo Díez fue galardonado ayer con el Premio Cervantes, el máximo honor literario del mundo de habla hispana, por ser “uno de los grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino”, destacó el ministro de Cultura de la nación ibérica, Miquel Iceta.

Lo describió como un “escritor frente a toda adversidad. Creador de mundos y territorios imaginarios. Con una prosa, una sagacidad y un estilo que lo hacen singular en la consideración literaria del más alto vuelo.”

Además resaltó que Díez “sorprende y ofrece continuos y nuevos desafíos con los que traspasa un mundo de fantasía y adquiere realidad en los lectores”.

Soy mejor escritor que nunca y voy a seguir en ello hasta que se me vaya la olla, que puede ser pasado mañana. Mis mejores novelas no se han publicado todavía
Luis Mateo Díez, Escritor

La narrativa de Luis Mateo Díez supone la superación de un realismo meramente costumbrista o descriptivo, para adentrarse en una estética de elaborado lenguaje literario, donde priman la inserción de lo mágico en la habitual cotidianidad, entrañables personajes de atrabiliario perfil, ocurrentes diálogos de disparatada configuración, y la presencia de lo mítico como referente social que explica patrones culturales y conductas colectivas.

En un breve repaso a algunas de sus más señeras obras, ya en su primera novela, Las estaciones provinciales (1982), aparecen las características constantes de un extravagante protagonista, su entorno de intrigantes sucesos jocosos y el sorprendente desenlace de las diversas subtramas. En La fuente de la edad (1986) asistimos al peregrinar de unos devotos cofrades, con la fuente de la eterna juventud como pretexto, y con la intervención de legendarios referentes como la Culebra Gamona, mítico animal de la cultura popular. Camino de perdición (1995) es protagonizada por el viajante Emilio Curto, cuya desaparición dará lugar a jocosas pesquisas y extravagantes situaciones; y en Las horas completas (1990), unos canónigos viajan en automóvil a una cercana parroquia rural, recogiendo en el camino a un estrafalario peregrino que originará más de un desastrado contratiempo.

Díez, quien recibirá el galardón en una ceremonia el próximo abril del 2024, dijo que ganar el Premio Cervantes tuvo una “dosis de sorpresa” y añadió que estaba “encantado con la vida”.

El escritor de 81 años de edad expresó que sus “mejores novelas no se han publicado todavía”.