8.6 por ciento menos asistencia
Cervantino, en picada; lo achacan a motivos 'multifactoriales'
Registran, al momento, 183 mil 439 espectadores en todos los foros contra los 197 mil que hubo en 2023; Samantha Smith afirma que planteará modificar las fechas del festival ya que compite con encuentros, como el FICM
En Guanajuato, Guanajuato
El Festival Internacional Cervantino (FIC) continúa en picada y sin lograr salir del bache en el que se situó en 2023. Esta edición 52 registró 8.6 por ciento menos de asistencia que en 2023, es decir, 183 mil 439 espectadores contra los 197 mil que hubo el año pasado, cuando el encuentro tuvo una caída de 41 por ciento, además está lejana a los 414 mil que logró en 2019. La ocupación hotelera, que ya tuvo una importante caída el año pasado, sólo disminuyó 1 por ciento, al llegar a 41 por ciento, de acuerdo con cifras preliminares proporcionadas ayer en conferencia de prensa.
Aunque sí hubo un alza en la derrama económica de 50 millones de pesos, al pasar de 200 millones a 250 millones, también la cifra está muy por debajo de los 615.7 millones de pesos registrados en 2019. No han podido rebasar ni la mitad.
Las autoridades señalaron que el Cervantino no ha podido superar este bache por motivos “multifactoriales”, entre éstos la realización de otros eventos en el país, como el Festival Internacional de Cine de Morelia y la Fórmula 1, por lo que no descartan replantear las fechas en que se lleva a cabo. Mientras tanto, confirmaron que la edición 2025 va a ser del 10 al 26 de octubre.
“El tema creemos que es multifactorial y atribuyo más a lo que se mencionó, porque tenemos en estas mismas fechas competencias, como el Festival Internacional de Cine de Morelia y la Fórmula 1. Parte de lo que estaré llevando a la mesa del FIC será replantear las fechas para que se regrese a la original, que nos permitan que el turista, en esta diversificación de ofertas, se pueda decantar a Guanajuato capital. Empezábamos en miércoles, una semana antes de las fechas que se están planteando hasta este momento”, dijo a algunos medios de comunicación Samantha Smith, presidenta municipal de Guanajuato, ante la pregunta de si los últimos acontecimientos ocurridos en el estado relacionados con la seguridad pudieran haber afectado al festival. Apenas el pasado jueves en los municipios de Jerécuaro y Acámbaro hubo atentados con carros bomba.
Sobre la ocupación hotelera, que pasó de los 57 mil turistas en 2023 a los 56 mil este año, Mariana Aymerich, directora del FIC, aseveró que podría deberse a la diversificación de la oferta en la ciudad, pues refirió que no se contabilizan los hospedajes por plataformas por Airbnb, por ejemplo. “El tema del hospedaje siento que es muy relativo, ahora hay Airbnb, hospedaje informal, gente que se queda con los amigos, el turismo de corto plazo”, dijo en la sesión de preguntas.
Mientras que Adriana Jasso Medina, directora de Desarrollo de Proyectos en Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, pidió esperar las cifras finales. “Yo no diría que es una caída, lo que les pediría es que nos den oportunidad de cerrar las cifras, son datos preliminares”, dijo, y acotó que los números registrados unas horas antes del término del festival “pueden ser por varios factores”.
Mariana Aymerich resaltó que hubo un incremento de compra de boletos en taquilla de un millón de pesos. “La venta en taquilla para el festival aumentó, eso significa que el consumo del contenido del festival cada vez crece y es del gusto del público, vamos a trabajar en esas cifras para que el año que entra podamos ver ojalá cifras mejores, estoy segura que con voluntad de todos nosotros lo vamos a lograr. En taquilla vendimos un millón de pesos más que el año pasado”, declaró la directora del Cervantino, quien aseguró que continuará al frente del encuentro: “Sí continúo, hay continuidad… estoy considerada en el equipo”, afirmó.
“De los 62 mil 202 boletos disponibles, se desplazaron 42 mil 505, lo que significa un 68 por ciento de venta, esto representa 11 millones 410 mil 290 pesos recaudados hasta este momento”, dijo.
Este 2024, la inversión del Gobierno federal en el Cervantino también siguió bajando, pues en 2023 fue de 65 millones de pesos y para esta edición 52, de 47 millones de pesos, es decir, 18 millones menos. Los recursos han tenido una caída significativa, ya que en 2022 fue de 148 millones.
Sobre las críticas que ha recibido la programación del FIC, por parte de restauranteros y público, Samantha Smith, comentó a La Razón que se plantea en los años venideros incrementar la oferta para el público joven.
“Tenemos un gran desafío que tiene que ver con la juventud, que ahora tiene una decantación por lo virtual, distintas formas que lo distancien de la cultura; serán parte de los retos y desafíos para que esta próxima edición tenga mucha más participación de las juventudes. Es importante que vayamos teniendo más eventos al aire libre, para que no sea el recurso económico un impedimento”, expresó.
-
Metrobús lanza vacantes con sueldos de hasta 16 mil pesos; así puedes aplicar
-
¿Quién es Bárbara Ramírez? La novia de Micro TDH a la que el cantante le fue infiel
-
¿Cuál es el origen de ‘Luce’, la nueva mascota del Vaticano para el Jubileo 2025?
-
OnlyFans: Revelan sitios web en los que filtran todo el contenido íntimo GRATIS
-
F1: Franco Colapinto sería el sucesor de Checo Pérez en Red Bull; ya recibió oferta