Manifestantes protestaron con pintas

Cierra MUAC acceso a la obra de Ana Gallardo

Consideran que la pieza perpetúa discursos que han permanecido sobre el trabajo sexual

Manifestantes pintaron la entrada del museo universitario.
Manifestantes pintaron la entrada del museo universitario. Foto: Cuartoscuro

Manifestantes protestaron con pintas en el Museo Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM contra Extracto para un fracasado proyecto, 2011-2024, de la artista Ana Gallardo, al considerar que la pieza perpetúa discursos que han permanecido sobre el trabajo sexual. Como consecuencia de estos actos, el recinto cerró temporalmente la obra.

“El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) cerró temporalmente el acceso a la pieza, en tanto las instancias universitarias correspondientes llevan a cabo un proceso de revisión al considerar necesario analizar las diferencias y críticas que la obra ha suscitado”, informó el recinto la tarde de ayer en un comunicado.

El domingo, manifestantes, entre activistas y trabajadoras sexuales, protestaron afuera del recinto. Algunas encapuchadas pintaron en las paredes de la entrada del MUAC frases como “respeto total al trabajo sexual”, “no a la discriminación” y “Ana Gallardo, sal de tu burbuja”.

Es una pieza que la artista argentina Ana Gallardo realizó durante una estancia en la Casa Xochiquetzal, dedicada a atender mujeres de la tercera edad que ejercieron el trabajo sexual y que son rechazadas de su círculo familiar. Para este proyecto, a la creadora se le pidió cuidar a una persona llamada Estela, quien después falleció, por lo que la pieza quedó inacabada.

En una pared de la obra que se presenta en el MUAC, Ana Gallardo describe el hecho; sin embargo, el lenguaje utilizado y la manera en que se expresa de la mujer que cuidó causaron indignación en redes sociales. “No es posible que la institución siga respaldando este tipo de discursos”, fue parte de lo que expresaron.

El MUAC dio a conocer que una comisión del museo y de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM se reunió con integrantes de la Casa Xochiquetzal para escuchar sus demandas y preocupaciones.

“La Universidad Nacional Autónoma de México reitera que está en contra de toda violencia hacia las personas, y particularmente hacia las mujeres y grupos históricamente vulnerables”, externó.