La toma de decisiones y sus consecuencias, los fantasmas internos y los duelos son temas que atraviesan la obra de teatro Ciudad luminosa, del dramaturgo irlandés Conor McPherson.
La puesta en escena relata la historia de Juan (Alberto Lomnitz), un hombre que perdió a su esposa en circunstancias catastróficas y decide ir a terapia cuando ella se le aparece en la casa. Lo atiende un psicoanalista llamado Iván (Pablo Perroni), quien tratará de apoyarlo al tiempo que pasa por crisis existenciales en su vida, entre ellas haber dejado la iglesia.
“Cuando inicia la obra conocemos a Iván como terapeuta. Te vas enterando de la vida de su paciente, de su relación, sus sentimientos de culpa y del peso que va cargando: acude porque está viendo a su esposa. Es una obra de suspenso, con un poco de humor”, compartió a La Razón Pablo Perroni, quien también produce el montaje que tiene temporada en el Foro Lucerna hasta el 26 de septiembre.
Es una obra que da la sensación de ir descubriendo; ir armando cabos es de las cosas que más disfruto en un montaje de teatro en tiempo realPablo Perroni, Actor
La puesta se desarrolla en cinco escenas —transcurren dos meses en cada una— en las que el público irá armando una especie de rompecabezas respecto a los personajes principales y las decisiones que van tomando en el camino.
Aunque en el montaje original los sucesos ocurren en la ciudad irlandesa de Dublín en esta adaptación pasan en Querétaro.
“Miguel Septién, director y traductor, decidió que fuera en Querétaro, necesitábamos un lugar que fuera más conservador, más pequeño donde la gente se conociera, que la cuestión de la moral fuera importante; pero aunque ocurre en ese contexto, la historia podría ser en cualquier lado del mundo”, resaltó Perroni.
El actor consideró que Ciudad luminosa es una historia con la que el público se podrá identificar. “Hemos pasado por momentos de soledad, de replantearnos nuestra vida, si vamos por el camino correcto o no, o simplemente pérdidas que te hacen valorar toda tu existencia y tus prioridades, eso sucede también en la obra. Además se habla de las masculinidades”, compartió Perroni.
El montaje también cuenta con las actuaciones de Miguel Navarro y José Ramón Berganza, quienes alternan en el papel de Lorenzo. Las funciones son de viernes a domingo.
- Cuándo: hasta el 26 de septiembre
- Dónde: Foro Lucerna
- Horarios: viernes, 19:45; sábados, 18:00 y 20:00 y domingos, 18:00 horas