Educación artística, prioridad

Claudia Curiel va por plan para fortalecer escuelas del INBAL e INAH

“Nos va a tomar unos años para dejarlas como se merecen”, dice la secretaria de Cultura federal; a los alumnos en paro del Conservatorio Nacional de Música les dice: “No podemos privilegiar a una sola (institución) cuando tenemos 30”

Claudia Curiel, secretaria de Cultura, ayer en el Palacio de Bellas Artes.
Claudia Curiel, secretaria de Cultura, ayer en el Palacio de Bellas Artes. Foto: Pascual Borzelli Iglesias

Fortalecer las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dejándolas “como se merecen” será uno de los ejes principales de la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza.

Así lo señaló ayer en la primera conferencia de prensa que encabezó y en un contexto en el que los alumnos del Conservatorio Nacional de Música siguen en paro, ante denuncias de instalaciones en mal estado y falta de apoyos económicos.

“El diagnóstico es el mismo que le presenté a la doctora (Claudia Sheinbaum), el tema de infraestructura, programas de trabajo. Iremos de lo urgente, que tenga que ver con temas de infraestructura, a un trabajo en coordinación con los demás rubros. Es un proyecto que nos va a tomar unos años para dejar a las escuelas como se merecen”, dijo Claudia Curiel de Icaza, en la sesión de preguntas y respuestas.

Aseguró que no serán cambios cosméticos, sino de largo alcance para devolver su esplendor a las escuelas del INBAL e INAH, como la Escuela Nacional de Historia y Antropología (ENAH), en la que durante el sexenio pasado hubo diversas manifestaciones de estudiantes que pedían mayor presupuesto o la no desaparición de algunas asignaturas; o La Esmeralda y la Escuela Superior de Música del Campus Cenart, con mobiliario deteriorado.

Va a ser de los proyectos prioritarios de esta administración, de ahí va a decantar en el trabajo que van a hacer a nivel presupuestal las coordinaciones con otros proyectos de la Secretaría, donde los egresados y los jóvenes que están ahí aporten desde su experiencia
Claudia Curiel, secretaria de Cultura federal

“Se va a atender absolutamente todo, es uno de los proyectos prioritarios de la Presidenta y de la Secretaría de Cultura. Me da satisfacción de poder entrar de fondo a las escuelas, no es un tema cosmético, político, de ir con los estudiantes para que levanten el paro, son libres de expresión.

“Son 30 escuelas con muchas necesidades, tenemos que coordinarnos, una cosa es el mantenimiento, la compra de instrumentos, otra es el plan de estudios, el personal. Van a quedar espectaculares las escuelas, son parte del corazón de este proyecto nacional de transformación de la educación, que va a llegar a muchos de los espacios de horarios extendidos que va a empezar a realizar la SEP, vamos a entrar con currícula, va a haber un proyecto de cultura comunitaria muy amplio”, agregó.

Sobre el paro que mantienen los estudiantes del Conservatorio Nacional de Música, el cual extendieron hasta el 1 de noviembre, dijo que son libres de expresarse.

“Si consideran que necesitan más tiempo, me parece lo correcto, pero de nuestro lado hemos cumplido. Tampoco podemos privilegiar una sola escuela cuando tenemos 30 escuelas, cuando está la ENAH, escuelas que, sin duda, externaron su consternación, las necesidades, pero desde un lugar sumamente propositivo”, comentó la secretaria, quien afirmó que para 2025 se anunciará el Reglamento Interior de Cultura. Será distinto al que dejó Alejandra Frausto, exsecretaria de Cultura federal.

“Habrá cosas que van a funcionar, que ya se trabajaron, pero que en esta reestructuración que tiene que ver con reestructuraciones de las funciones, la ley orgánica, y otras cosas, lo tenemos que reorientar. Primero saldrá ley orgánica, la reestructuración, posteriormente el reglamento. En ese sentido, agradecerle a Alejandra Frausto que no lo sacara (el reglamento), porque si bien es el mismo gobierno, el mismo movimiento, hay prioridades, en este caso, una de las prioridades es la educación artística”.

Otros pendientes del pasado

Sobre la Bodega Nacional de Arte, que forma parte del Proyecto Chapultepec, Claudia Curiel de Icaza puntualizó que será hasta enero del 2025 cuando se inaugure, por lo cual habrá un atraso de cuatro meses, pues en junio pasado Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural, dijo que estaría lista entre agosto y septiembre de este 2024.

“En enero vamos a inaugurar. Es un proyecto muy importante, muchos países quisieran tener un espacio, un repositorio de arte como este, con la tecnología y las condiciones para resguardo de nuestra obra”, externó la funcionaria.

...Y Diego Prieto se queda

Acerca del rechazo del Sindicato Nacional de Profesores de Investigación y Docencia del INAH a la ratificación de Diego Priego como titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Claudia Curiel dijo que no era un desacuerdo generalizado y que el funcionario se quedaría.

“Hay también muchas versiones, cartas y respaldo de muchas de las comunidades, creo que es importante, cuando hablamos de la comunidad cultural o de las comunidades, hablar en plural, generalmente decimos, es que la comunidad cultural no lo apoya, qué comunidad. Por supuesto que estoy abierta al diálogo, nos hemos reunido con los sindicatos. Hay muchos temas que hay que terminar, como pidió la Presidenta, que tiene a su cargo Diego Prieto. Se irá revisando”, comentó.