Finales de los años 40 el politólogo y escritor Daniel Cosío Villegas publicó el controversial ensayo La crisis de México, en el que criticaba al régimen revolucionario y por el cual fue duramente señalado. Un texto que dio origen a uno de los más importantes proyectos editoriales en su tipo, Historia Moderna y Contemporánea de México, que reunió a los más importantes estudiosos de la época.
Primero publicó una serie de volúmenes de la Historia Moderna de México, que abarcaban desde la República restaurada hasta el Porfiriato; y a inicios de los años 70 comenzó a idear los libros que conformarían la Historia Contemporánea de México; sin embargo, no salieron a la luz todos los que había planeado, porque fallecieron dos de los historiadores que estaban al mando, Álvaro Matute y Eduardo Blanquel. Cosío Villegas murió incluso en el 76 sin ver materializado completamente su ambicioso proyecto.
A décadas de haber ideado esa colección, El Colegio de México logra terminarla, incorporando a historiadores de otras generaciones, quienes tuvieron acceso a archivos documentales que en la década de los años 70 no estaban disponibles. Lo publica bajo el nombre a Historia de la Revolución Mexicana, que abarca 50 años de historia, de 1910 a 1960, y lo divide en ocho grandes volúmenes.
El proyecto original se ha concluido tal como lo ideó con las divisiones cronológicas y los esquemas temáticosPablo Yankelevich, Historiador
“Era un proyecto que dividía la historia contemporánea de México en ocho grandes etapas, vinculadas a los personajes y los gobiernos mexicanos, entre 1910 y 1960, eran ocho periodos, cada uno tenía responsables y con cada uno trabajaba un equipo de asistentes de investigación, esos ocho periodos en materia editorial se dividieron en 23 volúmenes”, detalló en entrevista La Razón Pablo Yankelevich, quien participó en la culminación del proyecto.
El historiador contó que de los 23 volúmenes originales quedaron inconclusos cuatro, el 1, 2 y 3, que ahora en esta nueva edición forman parte del primer volumen; y el 9, que ahora comprende parte del apartado 3.
“Los volúmenes 1, 2 y 3 eran del inicio de la Revolución de 1910 a la derrota del ejército de Huerta y el triunfo del ejército Constitucionalista en 1914; el 9, era la última parte del gobierno de Obregón, a cargo de Álvaro Matute y los primeros a cargo de Eduardo Blanquel, nunca fueron escritos porque fallece en el 87; el 9 lo había empezado Matute con el doctor Leonardo Lomelí”, compartió Yankelevich.
El también miembro de la Academia Mexicana de la Historia, junto con Josefina Mac Gregor, Santiago Portilla, Felipe Arturo Ávila Espinosa, Leonardo Lomelí y Pedro Salmerón, bajo la coordinación del historiador Javier Garciadiego, terminaron la primera parte que faltaba y Leonardo Lomelí colaboró además en la culminación del apartado nueve, que había comenzado con su maestro Álvaro Matute hace décadas.
“Lo que hicimos fue concluir aquel trabajo, pero con nuevas generaciones de historiadores y nuevas investigaciones, porque lo que estaba disponible para los historiadores hace 40, 45 años, no es lo mismo de lo que hoy tenemos en términos de documentación y lo que la propia historiografía ha avanzado sobre los periodos que se abarcan.
“Estos volúmenes nuevos, recuperan la historiografía, los avances de estos últimos 40 años y documentación histórica que no estaba disponible para los historiadores”, apuntó.
Yankelevich explicó que en las investigaciones pasadas, los expertos se habían basado principalmente en lo que se publicó en la prensa y en esta ocasión los historiadores pudieron acceder a archivos de dependencias de gobierno, de las cancillerías de México y de Estados Unidos, así como documentos de acervos
privados y personales.
“Es una aproximación global de 50 años de historia, de 1910 a 1960; es muy importante, porque esta obra fue concebida como de consulta general, puede ser leída por cualquier estudiante o por un público general interesado. No es una obra escrita por especialistas para especialistas; es una obra escrita por los mejores expertos, destacados historiadores, pero el público es amplio”, concluyó.
Adelantó que la colección que recientemente se dio a conocer, ser resentará en la edición 2023 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.