Crea Jorge Carrión una fábula a partir de memorias catalanas

5ed0b79e0f716.jpeg
Foto: larazondemexico

Jorge Carrión (Tarragona, España, 1976) es un escritor atípico. La ficción (Los muertos, 2010; Los huérfanos, 2014; Los turistas, 2015; Los difuntos, 2015), los libros de viaje (Australia. Un viaje, 2008; Viaje contra espacio, 2009...), los cuadernos de crónicas (La brújula, 2006; La piel de la boca, 2008...) o el celebrado ensayo Librerías (finalista Premio Anagrama de Ensayo, 2013) retan las demarcaciones entre los géneros literarios. Entrar al cosmos de Carrión es siempre un reto: el sigilo traza la ruta de un trayecto por parajes clandestinos que deviene en complicidad con la memoria afectiva del lector.

Aparece Barcelona. Libro de los pasajes (Galaxia Gutenberg, 2019): nueva publicación del escritor español:  fabulación en que el ensayo, la cita, la crónica, la autobiografía y el reportaje establecen una conversación con los sumarios del relato desde un collage de voces que dan como resultado un sugestivo artefacto literario o, como el mismo Carrión alega, “una novela sin ficción”.

Presencias de Los pasajes, de Walter Benjamin, y Las ciudades invisibles, de Ítalo Calvino, las conjunciones barrocas (Quevedo, Góngora...), índices de Baudelaire, la prosa romántica/modernista y los vuelcos de la vanguardia convergen en un libro que devela a  Barcelona desde las coordenadas simbólicas que la nutren. Mirada del flâneur que se adentra en la red de pasajes de la metrópoli y nos da su testimonio de relaciones en tandas de estratos como un arqueólogo vivificador de vestigios: cronista, biógrafo, ensayista, reportero-fabulador. Suma de encuentros, coqueteo con los apuntes de viaje y viñetas impresionistas: los croquis del autor van estructurando una rara novela de atrayente progresión expresionista.

“Esta novela está compuesta en su mayoría por citas, noticias extraídas de hemerotecas... Soy un coleccionista de ‘iconografías verbales’”

Jorge Carrión

Escritor

“No soy el primero que escribe sobre los pasajes de Barcelona. Hay muchos libros de los cuales incluso, hago referencia aquí. Sostengo, sin embargo, que no hay ninguno con la pretensión literaria de éste, en el sentido de suscribirse en el legado de Benjamin y de Calvino. Exploro en la posibilidad narrativa de la cita como unidad mínima de significado discursivo en un empalme a la manera de un ensamble de jazz: cada instrumentista adereza  la atmósfera armónica. Entrego una novela sin ficción sobre Barcelona”, precisó para La Razón, Jorge Carrión.

¿Leyó usted muchos textos sobre Barcelona? Esta novela está compuesta en su mayoría por citas, por noticias extraídas de hemerotecas, de blog, de cuadernos de memorias. No hay referencia de una bibliografía ordenada. Los pasajes aparecen de manera casual, de improviso. Cada hallazgo es un gozo para el narrador. Soy un coleccionista de ‘iconografías verbales’ como lo es el narrador de este libro.

¿Exploración a la dimensión simbólica de los pasajes? Cuando los pasajes te secuestran todo acaba, de un modo u otro, a estar relacionado con ellos. Escribir un libro sobre un tema como éste me convirtió en un excesivo. La obsesión y la hipérbole como herramienta narrativa.

¿Qué es ser barcelonés? Serlo implica un proceso de adaptación. Se quiere a Barcelona con los ojos y hay que rastrearla con los pies descalzos. Me siento que pertenezco a esa ciudad como lo concibieron Miró, Pitol, García Márquez, Fuentes, Donoso y Bolaño. Refugio hoy de Villoro, Guadalupe Nettel o Fernando Vallejo.

Barcelona. Libro de los pasajes

Autor: Jorge Carrión

Género: novela

Año:  2019

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/entretenimiento/filme-ofrece-relato-conmovedor-sobre-el-alzheimer/

http://www.3.80.3.65/entretenimiento/maria-callas-regresa-a-mexico-en-forma-de-documental/

Temas: