Este 2023 se trasladarán 180 más

A cuatro años, sólo 65 trabajadores de Cultura se mudaron a Tlaxcala

Omar Monroy, titular de la Unidad de Administración y Finanzas, dice que está listo un nuevo inmueble; renta anual de 1 millón de pesos

Sede de la Secretaría de Cultura en Tlaxcala.
Sede de la Secretaría de Cultura en Tlaxcala. Foto: Cuartoscuro

A menos de dos años de terminar el sexenio, sólo 65 trabajadores de la Secretaría de Cultura se han trasladado a Tlaxcala como parte del plan de descentralización del Gobierno federal. En el primer semestre de este 2023 se prevé que se muden 180 empleados más, informó ayer en conferencia de prensa Omar Monroy, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia encabezada por Alejandra Frausto.

Los trabajadores que están en Tlaxcala y los próximos a llegar representan una cifra mínima, ya que por ejemplo, en el edificio de Reforma 175, en la CDMX, hay mil 200 empleados; también se ocupan inmuebles como el de Arenal.

“En el Palacio de Cultura, la sede de la Secretaría de Cultura (en Tlaxcala), hay 65 que trabajan ahí, estamos al 100 por ciento en ese inmueble, por lo cual nos dimos a la tarea de tener nuevas instalaciones, ya se van a empezar a ocupar esta semana, ya se tiene a los candidatos que quieren irse a Tlaxcala”, detalló Monroy durante el primer encuentro del año con medios de comunicación de la secretaria Alejandra Frausto.

El inmueble por el cual se paga desde noviembre del 2022 una renta anual de un millón de pesos está en Apetatitlán de Antonio Carvajal, Tlaxcala.

“Nos arrendaron el inmueble, lo acondicionaron como lo solicitamos, del mobiliario nos llevamos el que estaba aquí embodegado, no gastamos, ya está listo, ahí nos reunimos la semana pasada; nosotros seguimos en la sede del centro de Tlaxcala, renovamos el convenio con el Gobierno del estado, pero ahí no caben las demás áreas. Seguimos sin parar este trabajo de la descentralización que nos pidió el Presidente… vamos a seguir para cumplir”, apuntó Frausto.

Omar Monroy precisó que tanto trabajadores de base como eventuales fueron invitados a trasladarse a Tlaxcala. Agregó que el plan es desocupar el edificio de Reforma, lo cual implicaría un ahorro; sin embargo, mientras esto ocurre hay un gasto adicional por el inmueble que se renta en Tlaxcala.

“El ahorro de la renta se tendrá hasta que se desaloje el edificio de Reforma, es repartirlos en más inmuebles de la Secretaría de Cultura propios, como el de Constituyentes 270, ahí estamos planeando mandar toda una dirección general, de las más grandes, estamos (decidiendo) entre una y otra, hay otro espacio en avenida Revolución que es propio, ahorita lo tiene el INAH y lo va a desocupar”, puntualizó.

Relevo en la dependecia

Alejandra Frausto anunció la salida de Pablo Raphael de la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura, cargo que a partir del 1 de febrero ocupará Mariana Aymerich, quien se desempeña como titular del Festival Internacional Cervantino.

“Hizo un trabajo excepcional para Mondiacult. Por un asunto familiar, personal, se mudará del país y nos presentó su renuncia”, apuntó la secretaria sin informar quién quedará en la dirección del Festival Internacional Cervantino.

Por otra parte, durante el encuentro con medios, sobre el Centro SCOP y los murales que éste resguarda, indicó: “Estamos listos para entrar a trabajar, estamos en coordinación con la SCT… Estamos esperando avances para continuar con la restauración y todo este trabajo, estamos puestos a trabajar en equipo”.