Curan a segundo paciente con VIH

5ece226f5f522.jpeg
larazondemexico

Adam Castillejo, venezolano de 40 años radicado en Inglaterra, conocido previamente como “el paciente de Londres”, es la segunda persona en el mundo en curarse de VIH, dieron a conocer ayer sus médicos, al no detectar ningún rastro de la infección 30 meses después de haber abandonado el tratamiento tradicional.

El profesor Ravindra Gupta, autor principal del estudio publicado en la revista The Lancet HIV, indicó que los nuevos resultados son “todavía más determinantes: buscamos en un número considerable de lugares en donde al VIH le gusta esconderse y prácticamente todos eran negativos. Es difícil imaginar que se eliminen todos los restos de un virus que infecta a miles de millones de células”, explicó a AFP.

Te puede interesar: Museos que no te imaginas que existen en la CDMX

Al igual que el “paciente de Berlín”, el estadounidense Timothy Ray Brown, considerado curado en 2011, Adam Castillejo se sometió a un trasplante de médula ósea para tratar leucemia. Fue a través de este procedimiento que recibió células madre de donantes portadores de CCR5, una mutación genética rara que impide al VIH implantarse en el organismo.

El hecho de que el primer paciente curado de la enfermedad permaneciera como un acontecimiento aislado por casi 10 años hizo pensar a los especialistas que se había tratado de un golpe de suerte, “nuestras conclusiones muestran que el éxito del trasplante de células madre como tratamiento para el VIH puede reproducirse; otros pacientes se sometieron a un procedimiento similar, pero ninguno ha ido tan lejos en la remisión. Seguramente habrá otros casos, pero tomará su tiempo”, señaló Gupta.

Respecto a revelar su identidad, Adam Castillejo dijo a The New York Times, que tras considerar los pros y los contras de que se supiera que era el “paciente de Londres”, decidió convertirse en un “embajador de la esperanza” a través de su historia: “no quiero que las personas piensen: ‘oh, has sido escogido’, yo estaba en el lugar indicado

cuando sucedió”, contó.

El dato: Casi 38 millones de personas viven con VIH en el mundo, pero únicamente 62% sigue una triterapia. Casi 800 mil personas murieron en 2018 de afecciones vinculadas con este virus.

Temas: