Para la directora del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Amanda de la Garza, la apertura de este espacio hace 15 años fue un caso inédito a nivel internacional, porque una institución como la UNAM apostó por “abrazar una cultura contemporánea”. Ahora cuentan con dos mil 185 obras de más de 300 obras y cada año tratan de incorporar más, porque “siempre se ha pensado como un lugar en el que se está construyendo la historia del arte contemporáneo”, aseguró.
“Es algo inédito a nivel internacional que exista dentro de un aparato cultural universitario un museo de la importancia que tiene el MUAC, normalmente el modelo de museos universitarios es mucho más pequeño, acotado, muchas veces sí hay colecciones, pero no tienen la escala que tiene el MUAC. Habla del espíritu de la universidad, en términos de la difusión de la cultura, a través de la construcción y apertura de este espacio se confirma esta vocación de ser uno de los ejes culturales de este país, de abrazar una cultura contemporánea. Ha tenido una enorme influencia en el desarrollo y fortalecimiento de la escena del arte contemporáneo en México”, apuntó en entrevista con La Razón Amanda de la Garza, a unos días de que el recinto cumpla 15 años, el próximo 26 de noviembre.
A nivel nacional es la única colección pública de arte contemporáneo, es importante mencionar el carácter público, en ese sentido, desde su fundación y concepción, el MUAC apostó por tener una colección de arte contemporáneoAmanda de la Garza<br>Directora del MUAC
En lo anterior coincidió Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del MUAC, para quien la apertura del museo significó atender el arte contemporáneo que no era tomado en cuenta por las instituciones y la sociedad en general.
“Creo que el MUAC, igual que su colección, tuvieron el rol en 2008 de cambiar radicalmente las actitudes institucionales y sociales respecto al arte contemporáneo. Sale del espacio del circuito artístico para ser parte de la vida cultural y social. El museo surgió, en buena medida, con el intento de romper la indolencia con que el Estado mexicano ha visto la creación del patrimonio cultural contemporáneo, hay un error cultural generalizado en el que pensamos que patrimonio son los objetos enterrados, pero esta visión está acompañada con una falta de conciencia de que una de las funciones del Estado es inyectar recursos al patrimonio cultural, crear hacia el futuro la memoria social donde estuvo localizada la creatividad de los artistas”, apuntó en entrevista con este diario Medina, quien en 2017 fue designado curador en jefe de la 12 Bienal de Shanghái.
En ese sentido, Amanda de la Garza resaltó que el MUAC ha contribuido en acercar a todo tipo de público al arte contemporáneo. A lo largo de 15 años, el museo ha presentado 200 exposiciones que han atraído a más de seis millones de visitantes, entre las más recordadas se encuentran las de Anish Kapoor, Teresa Margolles, Vicente Rojo y Ai Wei Wei.
Creo que el MUAC igual que su colección tuvieron el rol en 2008 de cambiar radicalmente las actitudes institucionales y sociales respecto al arte contemporáneo. Sale del espacio del circuito artístico para ser parte de la vida cultural y socialCuauhtémoc Medina<br>Curador en jefe del MUAC
“El MUAC ha contribuido en introducir a la población en general, de una forma más general, no de público especializado, a las prácticas contemporáneas, es una de las misiones de los museos de arte contemporáneo, construir un público, introducirlos, edificar una relación a largo plazo, en ese sentido creo que es un papel muy importante que desarrollan los museos, en este caso el MUAC con la comunidad, los estudiantes, los profesores y profesoras, en general con la comunidad de la universidad, pero también sirve a un público mucho más general, no solamente a la comunidad universitaria”, afirmó.
De la Garza aseveró que una de las grandes apuestas ha sido la conformación de un acervo. Este año, detalló, adquirieron el archivo de Grupo Suma, uno de los iniciadores de imprimir las calles con grafiti, esténciles y siluetas de imágenes que interpelan nuestro presente como los desempleados, los burócratas y los desaparecidos.
“A nivel nacional es la única colección pública de arte contemporáneo, es importante mencionar el carácter público. Desde su fundación y concepción, el MUAC apostó por tener una colección de arte contemporáneo, un laboratorio de conservación, que está abocado a la conservación de la colección, siempre se ha pensado como un lugar en el que se está construyendo la historia del arte a través de la investigación, exhibición y también el coleccionismo, a partir de las colecciones de acervos documentales de artistas, gestores culturales, museógrafos, de personas involucradas desde los años 60 hasta la actualidad en la construcción del arte contemporáneo”, dijo.
EL MUAC festeja en grande su aniversario el próximo viernes con el concierto de Maria Daniela y su Sonido Lasser, en la explanada La Espiga del Centro Cultural Universitario, a las 18:00 horas. El edificio se iluminará.
Exposición de Beatriz González, la última del año
Como parte de las celebraciones del Museo Universitario Arte Contemporáneo llega el próximo viernes la muestra Beatriz González. Guerra y paz: una poética del gesto, que reúne 63 obras de una de las pintoras latinoamericanas vivas más reconocidas en el circuito del arte contemporáneo y una de las referentes clave de la cultura de su país natal Colombia.
“Es la última exposición que inauguraremos este año, revisa un aspecto muy importante en la obra de Beatriz González, quien es una artista referencial del arte contemporáneo.
“Ha investigado mucho desde el ámbito pictórico sobre la historia de la pintura, pero también sobre la imagen de los procesos políticos en Colombia. Es importante exhibir la obra de González, porque el MUAC se ha distinguido por mostrar la obra de artistas que son referentes a nivel internacional”, apuntó Amanda de la Garza, directora del MUAC.
De la Garza resaltó que exposiciones como ésta dan la oportunidad al público de “conocer obra que de otra manera no conocería en el país, se ha exhibido en los grandes museos a nivel internacional y pensamos que era importante mostrar esta obra de una artista mujer con una trayectoria relevante; estamos seguros que va a estar entre el gusto del público”, dijo.
La exhibición, que estará hasta el 28 de junio del 2024, mostrará series de obras que, a partir de escenas del periodismo gráfico, se desarrollan en pinturas, dibujos, grabados y obras públicas.