Imágenes poco conocidas de Emiliano Zapata y su ejército, así como de la vida cotidiana de distintos municipios de Morelos, en tiempos de la Revolución Mexicana, hoy salen a la luz a través del sitio web Zapata en la UNAM. Son 400 fotografías que muestran a generales, a los médicos del movimiento campesino, pero también de mujeres lavando ropa en Tepoztlán o de personas viajando en tren, que forman parte del Archivo Gildardo y Octavio Magaña Cerda, perteneciente al Archivo Histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AHUNAM), que abarca de 1911 a 1967.
“El archivo pertenece a Gildardo Magaña, que era un general que estaba con Zapata, al morir el Caudillo del Sur hereda el mando del Ejército Libertador del Sur y se queda con todo el acervo. Junto con su hermano Octavio, reunió esta documentación, que además de fotos se conforma de textos”, detalló a La Razón Paulina Michel, quien se encargó de la selección de imágenes y hace unos años de la catalogación de todo el archivo fotográfico.
Este tesoro histórico, como lo define la investigadora, se conforma de 144 cajas de documentos y 77 cajas de fotografías.
“Se seleccionó todo lo que tiene que ver con Zapata porque hay muchas más imágenes de Gildardo Magaña como gobernador de Michoacán, tres mil son de esos años y mil de la Revolución Mexicana. Va a estar disponible una décima parte del archivo fotográfico porque el resto ya no tiene que ver con el zapatismo”, explicó Michel.
De las imágenes que desde hoy estarán disponibles al público de manera digital, resaltan las del fotógrafo zapatista Cruz Sánchez, quien fue presidente municipal de Yautepec, Morelos, y se dedicó a captar aspectos de la vida cotidiana de la época y a montar estudios improvisados para retratar a los generales.
“Muchas de las fotografías son posadas, no son en combate, ni nada, sino que lo curioso es que son de la vida cotidiana, se fotografió a los médicos, hay imágenes de todo el movimiento, de los dos bandos; algunas reflejan la vida cotidiana de Yautepec; hay señoras lavando ropa en Tepoztlán en una gruta”
Paulina Michel
Investigadora
“Alrededor de 78 fotos son de Cruz Sánchez, quien tomó varias imágenes, pero muchas se perdieron porque el palacio municipal (donde despachaba) fue quemado tras la Revolución, sobrevivieron unas cuantas, no conozco ningún archivo donde haya trabajo de este fotógrafo ambulante, quien ponía su telón de fondo para que se viera más bonito, como si fuera un estudio, pero en realidad era la calle, porque se pueden ver banquetas, incluso hay botellas de cerveza en el piso”, destacó la investigadora.
Difundir a través de Internet estas fotografías y una selección de documentos relevantes de la época tiene como objetivo despertar la curiosidad del público en general para que después se interese en consultar el archivo físico, ya que cualquier persona puede acceder a éste.
“Se van a subir documentos importantes y cosas significativas para que la gente tenga una probadita y se anime a consultarlo porque el archivo de documentos es enorme. Hay muchos escritos firmados por Emiliano Zapata, es muy importante darlo a conocer para que vengan a visitarlo”, resaltó
Paulina Michel.
En 1961 y 1962, bajo las modalidades de donación y de compraventa, Octavio Magaña hizo dos entregas del archivo al Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, mismos que a principio de los 70 pasaron a formar parte del Archivo Histórico de la Máxima
Casa de Estudios.
Joya histórica
El archivo se divide en:
Fondo Francisco León de la Barra: contiene correspondencia relacionada con los cargos de secretario de Relaciones Exteriores y presidente interino que ocupó este personaje.
Fondo Gildardo Magaña Cerda: la parte sustancial es la sección Jefatura del Cuartel General del Ejército Libertador del Sur y Centro, compuesta por documentos y fotos.
Fondo Octavio Magaña Cerda: información sobre actividades personales y obra escrita referente a la Revolución.