Definir recursos y lograr la descentralización, sus retos

5ed0bb72b7af0.jpeg
Foto: larazondemexico

Definir claramente en qué se aplicarán los recursos asignados a la Dirección General de Vinculación Cultural — de mil 89 millones, 97 mil 942 pesos— y desarrollar programas y políticas de descentralización con la participación de los tres órdenes de gobierno, son los principales retos que enfrentará Esther Hernández, quien ayer asumió la titularidad de este organismo.

Así coinciden los expertos en políticas culturales Arturo Saucedo y Carlos Villaseñor al ser consultados por La Razón.

Una tarea nada sencilla, si se tiene como antecedente que en 2012, la Dirección de Vinculación Cultural contaba con un presupuesto de tres mil 546 millones 610 mil 15 pesos. Esto, pese a que para este 2019 el organismo tuvo un incremento de presupuesto de mil 631 por ciento, comparado con el año anterior.

Y es que para el especialista Arturo Saucedo, el presupuesto es insuficiente para lograr la descentralización, como lo plantea la actual administración, por lo cual es primordial descentralizar los recursos que ahora están concentrados en la oficina de la Secretaría de Cultura.

“El gran reto sería que la oficina de la secretaria de Cultura entienda que tiene que descentralizar los recursos para que se puedan ejercer políticas y programas que ya existen en la Dirección de Vinculación, ése sería el gran cambio. Ni siquiera es avanzar, el reto es volver al esquema en el que en la dirección se desarrollaban programas y políticas de descentralización; la descentralización empieza por el presupuesto”, destacó Saucedo, quien fue Director General de Vinculación Cultural durante la gestión de Consuelo Sáizar.

"Ahora nos toca cubrir otro nivel en la vinculación cultural y es un nivel que va hacia abajo; es un nivel de profundidad, que tiene que ver justo con la vinculación comunitaria”

Esther Hernández

Directora General de Vinculación

Mientras que Carlos Villaseñor, planteó la necesidad de aclarar en qué se va a utilizar el presupuesto de la Dirección de Vinculación. “Me parece que el primer reto que tiene enfrente es definir claramente en qué programa, con qué montos, con qué reglas de operación se van aplicar estos recursos. Implica establecer claramente esta distribución del presupuesto, de estos programas para los cuales está destinada la partida S268, sobre todo del Programa de Cultura Comunitaria, qué va a abarcar y cuánto va a ser el monto asignado; recordemos que es el programa que se ha mencionado en diversos discursos de la secretaria”.

Incluso, en su primer mensaje, Esther Hernández hizo mención a este proyecto. “El Programa de Cultura Comunitaria pretende, y vamos a trabajar fuertemente, por hacer efectivo el derecho a la cultura y los derechos culturales de individuos, personas y colectivos de comunidades en situaciones de vulnerabilidad social y contextos de violencias”, explicó a través de un comunicado.

“En las declaraciones (Esther Hernández) no es muy expresa en mencionar cuál será la participación de los estados y los municipios en estas actividades. He mencionado que la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, uno de los grandes cambios que propone es que la política cultura de Estado se implementa con la concurrencia de los tres ámbitos de gobierno”

Carlos Villaseñor

Experto en políticas culturales

El segundo reto para la funcionaria es materializar la descentralización, la cual para Saucedo significa regresar el proyecto que se impulsó durante el sexenio de Felipe Calderón. “La Dirección de Vinculación atendía a municipios y a las 32 entidades federativas… se apoyaban y se ejercían proyectos en un esquema de dictaminación de los mismos directores y secretarios de cultura; en cada una de las cuatro regiones se dictaminaban los proyectos que presentaban, y Vinculación lo que hacía era acompañar esa dictaminación, creo que eso debería regresar”.

Otro tema es la relación que el organismo tendrá con los estados y municipios. “La pregunta central que se tiene ahora es si el trabajo de la Dirección de Vinculación, en este espíritu comunitario, ¿será en los estados o con los estados?”

“teníamos un mecanismo de dictaminación con versión estenográfica, si regresan a ese mecanismo, por supuesto que se van a reducir trámites, por supuesto que el tramo entre el beneficiario y el recurso se va a reducir, la cuestión es si hay voluntad política”

Arturo Saucedo

Experto en políticas culturales

Esther Hernández detalló que parte de su plan de trabajo será modificar las reglas de operación de programas emblemáticos, como el de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) y el de Apoyo a las Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), con el objetivo de simplificar trámites y que los recursos lleguen “ y hacer más corto el trayecto entre el recurso y la persona, así como involucrar a organizaciones de la sociedad civil en el trabajo institucional a nivel comunitario”.

Sin embargo, el experto Arturo Saucedo aclaró: “las reglas de operación las pone la Secretaría de Hacienda; entonces, el asunto es que ¿están supliendo funciones de la dependencia o qué está pasando? … están muy confundidoscuando dicen esto no entiendo qué están proponiendo”.

El Dato: Ayer también se anunció el nombramiento de Antonio Rodríguez Frino como coordinador Nacional de Desarrollo Infantil.

Temas: