Becarios del programa Jóvenes Creadores del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), el ex-Fonca, denunciaron el retraso en pagos y en tutorías, en una carta difundida ayer en redes sociales.
Los beneficiarios del programa en la emisión 2021-2022 aseguraron que “desde el inicio de la beca hasta la fecha han existido severos retrasos en el cumplimiento del apoyo mensual de los becarios, primero con esperas mayores a los 15 días y posteriormente con atrasos en los depósitos de casi o más de un mes”.
Denunciaron además que no se han tenido encuentros presenciales, “ni explicaciones claras acerca de las razones, así como del uso de recursos destinados a este ejercicio. Las fechas de las tutorías eran modificadas sin previo aviso o con poca anticipación, interviniendo en nuestras actividades profesionales y laborales”.
Con respecto a la obligación que tienen los acreedores del programa a cumplir con una retribución social, se quejaron que en edición se les comentó que no existía presupuesto para traslados, lo cual antes estaba cubierto.
“Ahora los convenios con las instituciones se debían buscar y procurar de manera individual, lo cual nos coloca no sólo como jóvenes creadores sino como gestores culturales”, acusaron.