“Destinadas a la extinción, compañías de danza que no sepan administrarse”

5ed0c22d95307.jpeg
Foto: larazondemexico

Hace 30 años, cuando el coreógrafo y bailarín Vicente Silva Sanjinés fundó VSS Compañía de Danza, cosía vestuarios y boteaba para financiar temporadas o invitar a bailar a intérpretes como Marco Antonio Silva. Por eso, a tres décadas de distancia le llena de orgullo que no haya sido necesario realizar alguna actividad ajena a las artes escénicas para financiar un proyecto, desde la vez que decidió no volver “a coser un trapo en mi vida” porque “si no puedo vivir de la danza, no voy a vivir de nada más”.

Vicente Silva tiene claro que “las compañías independientes que no saben administrarse están destinadas a la extinción”, por ello constantemente está creando proyectos, el más reciente consiste en llevar danza a las vecindades de la

Ciudad de México.

“Siempre he tenido mucha habilidad para generar dinero, puedo vender calzones; he trabajado de lechero, de albañil, de mecánico de aviación; no me muero de hambre. De verdad, si no, encuentro cómo me puedo parar en un semáforo y bailo”, señaló en entrevista con La Razón.

“En la escuela te dan técnica, composición, música, improvisación, un montón de cosas; te hacen bailarín, pero nadie te dice cómo administrar esa carrera. El productor, el promotor de bailarines es un género que en México no se conoce”

Vicente Silva

Coreógrafo

El coreógrafo atribuye también la permanencia de su compañía, nacida en la entonces ENEP Acatlán y antes llamada El Proyecto Ensamble-Tiempo de Bailar,  a que es un provocador profesional y se las ingenia para invitar a sus funciones desde a compañeros del gimnasio hasta vecinos y al panadero, ya que tiene claro que si quiere llenar los teatros, no basta con un post en Facebook.

“Vamos al gimnasio mi hija, mi marida y yo, saco una foto de cada uno hago un flayer nada más como provocador profesional: ‘estos tres socios se van a presentar el sábado 3 de agosto en Bellas Artes, te invitamos a que vayas a vernos’, aunque sea por morbo, que digan ‘no mames tenemos a tres que bailan en Bellas Artes’, en el gimnasio son 600, con seis que vayan, seis de la panadería, tus vecinos…”, destacó el ganador del Premio Nacional de Danza INBA-UAM por la obra Mexico City.

Señaló que si bien las instituciones deben hacer su labor de difusión, también corresponde a los coreógrafos y bailarines llegar a su público, en su caso, jóvenes.

[gallery order="DESC" link="file" size="full" td_select_gallery_slide="slide" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDdcLzA1LURTQ18wNTcxLmpwZyIsInRpdGxlIjoiMDUtRFNDXzA1NzEiLCJjYXB0aW9uIjoiYmFpbGFyaW5lcyBkZSBsYSBhZ3J1cGFjaVx1MDBmM24sIGVsIHZpZXJuZXMgcGFzYWRvIGR1cmFudGUgdW4gZW5zYXlvIGRlIGxhIG9icmEuIEZvdG9zXHUyMDIyTWFyY28gQW50b25pbyBWYWxkZXogXHUyMDIyTGEgUmF6XHUwMGYzbiIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0=,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDdcLzA0LURTQ18wNTQ2LmpwZyIsInRpdGxlIjoiMDQtRFNDXzA1NDYiLCJjYXB0aW9uIjoiYmFpbGFyaW5lcyBkZSBsYSBhZ3J1cGFjaVx1MDBmM24sIGVsIHZpZXJuZXMgcGFzYWRvIGR1cmFudGUgdW4gZW5zYXlvIGRlIGxhIG9icmEuIEZvdG9zXHUyMDIyTWFyY28gQW50b25pbyBWYWxkZXogXHUyMDIyTGEgUmF6XHUwMGYzbiIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0=,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDdcLzAzLURTQ18wNTgyLmpwZyIsInRpdGxlIjoiMDMtRFNDXzA1ODIiLCJjYXB0aW9uIjoiYmFpbGFyaW5lcyBkZSBsYSBhZ3J1cGFjaVx1MDBmM24sIGVsIHZpZXJuZXMgcGFzYWRvIGR1cmFudGUgdW4gZW5zYXlvIGRlIGxhIG9icmEuIEZvdG9zXHUyMDIyTWFyY28gQW50b25pbyBWYWxkZXogXHUyMDIyTGEgUmF6XHUwMGYzbiIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0="]

“Sé el target de mi compañía: gente joven, público universitario, entienden mi lenguaje, muchos han sido mis alumnos. La institución hace su labor con toda su difusión, pero tú sabes a quien está dirigido tu trabajo”, enfatizó.

Afirmó no estar de acuerdo con la idea, de que en México no se apoya a la danza y compara que en Nueva York colegas realizan otros trabajos para sobrevivir.

“En Nueva York, todos mis amigos son meseros, son bibliotecarios, limpian casas, cuidan niños para poder bailar, es muy difícil. En cambio aquí en México sí hay apoyos institucionales. Se debe seguir presionando para que haya más porque el pueblo lo requiere, no se debe dejar nunca la institución de lado; pero también se debe creer en ser autosuficiente”, destacó.

“Creo que lo que hay que generar son buenos proyectos y saberlos presentar. Creo que hay una carencia muy fuerte sobre cómo presentarlos”

Vicente Silva

Coreógrafo

CELEBRA EN BELLAS ARTES. Vicente Silva incursionó en la danza en 1979, tomaba clases de jazz y ballet, pero fue hasta que descubrió la danza contemporánea que se enganchó, pues encontró en ésta “el dramatismo que quería y podía combinar lo que había estudiado: la música y el teatro”.

El próximo 3 de agosto celebra en grande los 30 años de vida de su compañía en el Palacio de Bellas Artes con Nahual, la cual busca que el espectador reflexione acerca de la falta de espíritu en los mexicanos.

El Dato: Actualmente el creador presenta Sueño de una noche de verano en vecindades. Hoy la función es en Lago Ximilpa No. 78, Ampliación Torre Blanca, a las 20:00 horas.

“Siempre me ha dolido la falta de espíritu del mexicano, quisiera que todos fueran tan mamones como los argentinos o como yo, gente creída de lo que hace. Trata de cuestionar al espectador sobre nuestra falta de creencia en nosotros mismos, en que volvamos a tener coraje para construir pirámides, ciudades mágicas”, explicó.

La música de Metameat y Phil Von acompañan los movimientos animalescos de los bailarines, en esta puesta escénica que también conjuga el teatro.

Nahual

Cuándo: 3 de agosto

Dónde: Palacio de Bellas Artes

Horario: 19:00

Localidades: De $80 a $250

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/cultura/amigos-buscan-rescatar-de-la-precariedad-al-infra-dario-galicia/

http://www.3.80.3.65/cultura/carlos-chimal-conjuga-aventura-con-la-ciencia/

Temas: