Después de las fiestas decembrinas y de comer la Rosca de Reyes, en México se espera con ansias el 2 de febrero para celebrar en familia el Día de la Candelaria, pero ¿cuál es el origen de esta festividad en México?
El origen religioso de esta celebración se remonta al pasaje bíblico de la presentación del niño Jesús en el templo de Jerusalén, 40 días después de su nacimiento, sumado a la purificación de la virgen María después del parto.
¿Cómo se celebra el Día de la Candelaria?
El día de la Candelaria se festeja llevando al Niño Dios a la iglesia para ser bendecido y purificado. Por ese motivo, las personas suelen comprarle un atuendo específico a la figura.
¿Por qué se comen tamales el Día de la Candelaria?
La tradición de comer tamales en nuestro país comienza en la época prehispánica, puesto que los mexicas celebraban el inicio de la temporada de siembra durante el mes de febrero.
Durante este ciclo se realizaban ofrendas a Tláloc (Sios de la lluvia) para pedir agua suficiente para los cultivos, además de rendir ceremonias a Chicomecóatl (Diosa de la subsistencia, vegetación y maíz) para propiciar una buena vida y siembra para los agricultores y la sociedad.
Sin embargo, con la Conquista y el sincretismo, después se incorporó la tradición de comer tamales el Día de la Candelaria.
JVR