Pelé, astro del futbol que falleció este jueves, fue retratado por el artista Andy Warhol en 1977, quedando inmortalizado en una de las famosas litografías del máximo exponente del pop art.
La obra, en la que se ve a Pelé sosteniendo un balón y sonriendo, formaba parte de una serie de diez retratos de campeona deportivos, entre éstos Muhammad Alí y Abdul-Jabbar. Fue comisionada por el coleccionista Richard Weisman.
Para este retrato, Andy Warhol le tomó una serie de fotografías el 27 de julio de 1977, en Nueva York.
En esa época "O Rei" había firmado un contrato con Warner Communications, por lo que con frecuencia viajaba a Nueva York. Según crónicas de la época Pelé y Warhol también llegaron a encontrarse en el famoso Studio 54.
La admiración de Andy Warhol por Pelé
Andy Warhol, conocido por ser un visionario, admiraba a Pelé, de quien dijo que sería famoso por 15 siglos.
Y no era para más, el futbolista brasileño se empezaba a colocar entre los más destacados en aquella época y tenía una historia admirable: provenía de Minas Gerais y creció con muchas carencias económicas.
A sus escasos 17 años ganó su primer título en la Copa del Mundo en Suecia y hoy es considerado el máximo exponente del balompié, por lo que también se le conoce como “El Rey”.
AG