Alista estreno mundial

Diana Syrse lleva a la música clásica los sonidos de la CDMX

La compositora detalla a La Razón que la pieza Ciudad de México, alude al Metro, al tránsito y a Coyoacán; escuchar sus obras “es como poner un altavoz en mi mente”, afirma

La también cantante, en una sesión fotográfica.
La también cantante, en una sesión fotográfica. Foto: Cortesía Astrid Ackermann

Los sonidos que emanan de la Ciudad de México, los cláxones del tránsito habitual, el afilador, el vendedor de camotes, el barullo en los mercados, así como de sitios como Coyoacán, Tepito, Churubusco, Iztapalapa y el parque Xicoténcatl, llegan a la música clásica con la obra con la que la compositora mexicana Diana Syrse rinde homenaje a esta caótica, pero querida capital del país.

“Me inspiré en paisajes de la infancia, hay muchas cosas que describen los sonidos de la Ciudad de México, el afilador, el vendedor de camotes, los cláxones, el tránsito. Decidí dedicarle esta obra a mi padre y a la Orquesta Sinfónica de Minería. Quise reconocer la influencia de la música de mi papá en la mía, es guitarrista, tuvo el sueño de ser compositor”, compartió en entrevista con La Razón Diana Syrse, compositora y cantante, cuya música se ha interpretado en Europa, Estados Unidos y América Latina.

La pieza que estrenará a nivel mundial el próximo 22 de julio con la Orquesta Sinfónica de Minería se llama Ciudad de México. Fue comisionada especialmente para la Temporada de Verano de la agrupación dirigida por Carlos Miguel Prieto.

Syrse adelantó que la primera parte de la pieza representa a la metrópoli como un gran monstruo que se despierta caminando con edificios como patas y con un Metro que hace circular la sangre en sus venas. Por las mil ventanas se observan cerros como el de Iztapalapa. En este despertar de la CDMX se van entrelazando lugares, sabores y las raíces de este lugar.

“Empieza con la idea de la Ciudad de México como un monstruo de asfalto que se despierta y en el que el Metro son sus venas. El afilador se representa con el sonido de un pícolo, es el más similar, para los cláxones se usan los alientos y metales, pero no todo se representa de manera literal, sino de una forma poética”, comentó la creadora, quien ha colaborado con autores y directores en Alemania en el Kammerspiele München, Schauspiel Frankfurt, Staatsoper Hamburg, Deutsche Oper am Rhein y Neuköllner Oper Berlin.

En la segunda parte, la obra de Syrse traslada al público a diversos lugares como la alameda de Coyoacán, Tepito, Paseo de la Reforma y sus monumentos y el parque Xicoténcatl.

La compositora señaló que parte de su inspiración también fueron obras como La noche de los mayas, de Silvestre Revueltas; y Metro Chabacano, de Javier Álvarez.

Para Diana Syrse, cada que una agrupación interpreta sus piezas siente que los músicos a través de sus instrumentos potencian los paisajes que se imaginó.

“Mi imaginación se vuelve muy humana y con cada orquesta es diferente, la sensación es de felicidad al saber que los músicos están en este mundo que he imaginado, es como poner un altavoz en mi mente, es un gusto escuchar lo que compongo”, expresó.

Ciudad de México se presentará el 22 y 23 de julio en la Sala Nezahualcóyotl, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto. También se interpretará Sinfonía concertante para violín y viola, de Mozart, y Suite del ballet Dafnis y Cloe, de Ravel.

  • Cuándo: 22 y 23 de julio
  • Dónde: Sala Nezahualcóyotl, del CCU
  • Horarios: 20:00 y 12:00 horas, respectivamente
  • Localidades: de 400 a 700 pesos
  • Nacionalidad: mexicana
  • Trayectoria: ha sido invitada a festivales internacionales en Estados Unidos, México, Alemania, Holanda, Francia, Suiza, España y Letonia; fue galardonada con el Premio de Música de la Ciudad de Múnich y el galardón “Una vita nella Musica Giovani”