Disponible de manera gratuita

Digitalizan colección Voz Viva, Museo Sonoro de la UNAM

Se pueden consultar desde la primera grabación, Alfonso Reyes leyendo su poema Ifigenia cruel, hasta materiales que no se habían publicado, como el de Margarita Michelena; para 2024 se espera que estén en la página web todos los 285 audios del acervo

De la colección se cuenta  también con 26 audios inéditos  y 80 cintas sin identificar.
De la colección se cuenta también con 26 audios inéditos y 80 cintas sin identificar. Fotos Cortesía: Cultura UNAM

Escuchar la voz de Rosario Castellanos, Juan José Arreola, Octavio Paz, Carlos Fuentes o Salvador Novo y además admirar las portadas diseñadas por Vicente Rojo con pinturas de Remedios Varo, Frida Kahlo o José Clemente Orozco, ahora es posible. La UNAM digitaliza y pone a disposición del público en general la colección Voz Viva, el museo sonoro más importante en habla hispana que reúne la obra literaria de distinguidas figuras, quienes leen sus propios textos.

“Voz viva es la primera colección, la más grande e importante en formato analógico en habla hispana en el mundo”, destacó ayer en conferencia de prensa Myrna Ortega, secretaria de Extensión y Proyectos Digitales de Cultura UNAM.

La importante colección nació en 1959 cuando Radio UNAM, bajo la dirección de Max Aub, adquirió una grabadora Ampex 350, con la que se registró la voz del escritor Alfonso Reyes leyendo su poema Ifigenia cruel. Desde ese momento y hasta ahora el acervo se conforma de 11 series, 285 títulos y más de 300 obras de grabación, a las que el público puede acceder de manera gratuita en la página web diseñada especialmente para difundirlo entre nuevas generaciones.

Grabación de Alfonso Reyes que originó la colección.
Grabación de Alfonso Reyes que originó la colección. Fotos Cortesía: Cultura UNAM

“El repositorio tiene actualmente 85 títulos de la serie Voz Viva de México, que es la que cuenta con el registro como Memoria del Mundo por la UNESCO, y Voz Viva de América Latina, para finales de este año tendremos el total de estas dos colecciones en la plataforma digital y para finales de 2024 estará toda la colección”, detalló Ortega.

Se pueden escuchar poemas de Salvador Novo en una grabación de 1960 y en cuya portada aparece la pintura El venado herido, de Frida Kahlo con prólogo de José Emilio Pacheco; o la Antología poética de Rosario Castellanos.

Los materiales históricos están disponibles para su escucha después de una titánica labor de digitalización, que ha requerido una inversión de 500 mil pesos, desde que inició el proyecto hasta ahora, remarcó Ortega, ya que la colección ha pasado por diversos formatos: vinilos, casetes, CD’s y ahora libros físicos que incorporan un QR para consultar de manera digital la versión en voz del autor.

Portada con obra de Juan 0’Gorman. Vinilo de Efraín Huerta.
Portada con obra de Juan 0’Gorman. Vinilo de Efraín Huerta. Fotos Cortesía: Cultura UNAM

Los audios originales de la colección, 650 cintas de carrete, se encuentran resguardados en la fonoteca Alejandro Arias de Radio UNAM y para su digitalización se llevaron a la Fonoteca Nacional.

“La Fonoteca Nacional es la que digitaliza el audio, lo pasa la compu-

tadora a un formato, le da la calidad necesaria, lo escucha para saber si se pasó todo bien, después vuelve a nuestras manos, lo volvemos a escuchar, a verificar”, explicó a La Razón Sonia Ramírez, coordinadora de Voz Viva.

La labor además consiste en hacer una investigación exhaustiva sobre datos específicos de la grabación: cuánto dura, quién es el autor de la voz, quién hizo el prólogo, entre otra información. También tomar fotos de la portada y contraportada del disco, vinilo o libro. Cuando ya está toda esta información se puede subir a la página web. El proceso para instalar una obra en el sitio, detalló Ramírez, ya con el trabajo de digitalización e investigación culminados, puede demorar una semana ya que es como hacer un trabajo de “arqueología sonora”.

Grabaciones resguardadas  en la fonoteca de Radio UNAM.
Grabaciones resguardadas en la fonoteca de Radio UNAM. Fotos Cortesía: Cultura UNAM

Tras esta labor realizada se han podido encontrar grabaciones que no se publicaron, y que la UNAM pronto espera lanzar; o identificar autores cuyas voces hasta el momento no están reconocidas totalmente.

Ortega informó que de las grabaciones que no se habían publicado en esta nueva etapa de Voz Viva, en formato de libro, lanzan Notas para un árbol genealógico y otros poemas, de Margarita Michelena, y El rayo macoy, del Rafael Ramírez Heredia, cuyas portadas fueron diseñadas por jóvenes ilustradores que concursaron en una convocatoria lanzada por la máxima casa de estudios, para que nuevas generaciones dialoguen con esta emblemática colección. Tienen un tiraje de 500 ejemplares y se distribuirán de manera gratuita.

“Las grabaciones de Michelena y Heredia fueron rescatadas de algunas cintas que no habían sido publicadas, nos hemos encontrado con algunas grabaciones que iremos sacando a la luz poco a poco, hay cintas de Fernández Retamar, de Idea Vilariño”, puntualizó.

Ortega también dio a conocer que, próximamente, se publicará la última grabación de voz de la fallecida dramaturga y escritora mexicana Luisa Josefina Hernández. Además de obras de Javier Sicilia y Cristina Rivera Garza.

“Fueron a Cuernavaca a grabar a Luisa Josefina, el contacto fue por su hijo, se encontraron a una Josefina decaída de salud, estaba usando oxígeno, pero tenía mucho entusiasmo”, señaló. La grabación se realizó el 31 de agosto del 2022.

De esta manera, la máxima casa de estudios preserva este legado sonoro y lo comparte a actuales y futuras generaciones.

¿Qué podrás encontrar?

  1. Escuchar al escritor Carlos Fuentes cantar algunos fragmentos de La legión más transparente.
  2. Oír cantar a Juan José Arreola fragmentos de uno de
    sus libros.
  3. La voz profunda de Margarita Michelena.
  4. El paso del tiempo en la voz de la escritora Elena Poniatowska.
  5. La voz de Vicente Leñero que en 1978 grabó Los albañiles y en 2013 algunos cuentos.
  6. De Concha Méndez y Josefina Vicens no existe ningún otro registro de voz, sólo el de esta colección.