A dos semanas de que la curadora Amanda de la Garza asumió la Dirección de Artes Visuales de la UNAM, y la titularidad en el MUAC, ya tiene fijas las líneas de su gestión: la temática de género, el fortalecimiento y visibilización de la colección de la institución, la creación de otra dedicada al diseño contemporáneo y nacional, y el fortalecimiento e integración de los tres museos a su cargo: el MUCA Roma, el MUAC y el Experimental El Eco.
“Mi mayor reto es continuar con el posicionamiento tiene el MUAC a nivel internacional y, a partir de ello, avanzar sobre estos objetivos que busco desarrollar; quiero mantener al museo en el lugar en el que está y llevarlo más allá, ofrecer la visión de un espacio vivo, que es receptivo a lo que está sucediendo en el mundo y en la sociedad mexicana y, al mismo tiempo, que es un lugar que tiene una oferta internacional y una comunidad local”, expresó la monclovense a La Razón, en su nueva oficina en el recinto universitario.
Te puede interesar: Denuncian abandono en la Orquesta Típica
De la Garza señaló que el equipo curatorial del MUAC, encabezado por Cuauhtémoc Medina, centrará sus líneas de trabajo con base en las inquietudes actuales de los artistas y al acontecer social, por ello afirmó que una de las principales será referente al género, el feminismo y la violencia hacia las mujeres.
“Quiero ahondar en las producciones feministas y ver los equilibrios en la programación y en nuestra colección —la cual tiene más artistas masculinos— balancearla en el futuro con obras de mujeres. El desequilibrio de género es un problema generalizado en las instituciones del arte mundiales; las mujeres siempre han estado en desventaja en cuanto exposición y adquisición de sus piezas.
[caption id="attachment_1105372" align="alignnone" width="696"] Tercerunquinto, en el Museo Anahuacalli. Foto cortesía: Proyectos Monclova[/caption]
“Las instituciones, en general, se mueven muy lento, pero creo que sí hemos podido avanzar en el tema: aquí somos un equipo casi en su totalidad de curadoras y para nosotros ha sido un tema importante y necesario”, explicó.
Por ello resaltó que una de las primeras muestras de este año, inaugurada el 8 de febrero, es una retrospectiva de la poeta chilena Cecilia Vicuña, quien ha centrado su producción en temas medioambientales, en las comunidades indígenas, el cuerpo femenino y la política.
“En años recientes ella ha adquirido mucha visibilidad, pero durante toda su trayectoria careció de oportunidades, siempre trabajó en la precariedad. Por ello es importante la exhibición no sólo de las artistas que actualmente son fuertes, sino también de aquellas invisibilizadas por este desequilibrio de género”, destacó.
[gallery order="DESC" td_gallery_title_input="Fotos cortesía: MUAC" link="file" size="full" td_select_gallery_slide="slide" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDJcLzI1LTMyLmpwZyIsInRpdGxlIjoiMjUtMzIiLCJjYXB0aW9uIjoiVGludGVyIGFib2NhdCAgKDE5NjkpLCBkZSBKb2FuIEJyb3NzYS4gIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ==,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDJcLzI1LTYuanBnIiwidGl0bGUiOiIyNS02IiwiY2FwdGlvbiI6Ik1hcnRpbGxvIHkgcmVwb2xsbyAoMTk3MyksICBkZSBDZWNpbGlhIFZpY3VcdTAwZjFhLiIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0=,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDJcLzI1LTUuanBnIiwidGl0bGUiOiIyNS01IiwiY2FwdGlvbiI6Ikxlb3BhcmRhIGNvbiBvaml0b3MgKDE5NzcpLCAgZGUgQ2VjaWxpYSBWaWN1XHUwMGYxYS4iLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDJcLzI1LTQxLmpwZyIsInRpdGxlIjoiMjUtNDEiLCJjYXB0aW9uIjoiSW5kaWEgYXp1bCByZWNvcnRhZGEgKDE5NzYpLCAgZGUgQ2VjaWxpYSBWaWN1XHUwMGYxYS4iLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9"]
Otro de los aspectos principales de su gestión es que la colección del MUAC, conformada por dos mil 137 obras de 300 artistas y con 52 archivos será potenciada a través de exposiciones, investigación y los proyectos públicos.
La primera exhibición dedicada al acervo se presentará en junio próximo y consistirá en “una revisión de las obras más importantes que tenemos”, adelantó.
El tercer plan principal de De la Garza es iniciar la colección de diseño moderno y contemporáneo mexicano, lo cual arranca este 2020 con la adquisición de 30 piezas que próximamente serán presentadas por el MUAC, y cuya gestión inició desde 2019. En el transcurso del año habrá una segunda compra, “y con ella concluiremos este acervo semilla”, abundó.
Aunque dijo desconocer el costo de la primera parte de esta nueva colección, detalló que la adquisición de piezas por parte del recinto se ha logrado gracias al apoyo del Patronato del MUAC, donaciones, recaudación de fondos y el programa de pago en especie de la SHCP.
Finalmente, su cuarta línea de trabajo consistirá en vincular con el MUAC, el Museo Experimental el Eco y el MUCA Roma, en términos de comunicación, coordinación y desarrollo de proyectos.
“No buscamos replicar en ellos lo que hacemos acá, sino que los espectadores tengan la sensación de que los tres espacios forman parte de una política más general de artes visuales dentro de la universidad”, apuntó.
El dato: De la Garza señaló que el archivo que Manuel Felguérez donó al MUAC en diciembre pasado, está en proceso de dictaminación por el comité de la máxima casa de estudios.
Amanda de la Garza
Estudios: Licenciada en Sociología por la UNAM y maestría en Antropología de la Cultura por la UAM
Trayectoria: Curadora de la XVII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen y colaboró en la Biblioteca Central de Los Ángeles.