Lo mejor del estado de Baja California llega a la Ciudad de México en un evento donde podrás conocer desde su gastronomía —con su revolucionaria cocina con influencias de todo el mundo— artesanías y turismo —sus pueblos mágicos y zonas naturales— con más de 45 actividades a lo largo de todo el mes de septiembre en Punto México (Av. Pdte. Masaryk 172).
En la inauguración, el secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, anunció que en el evento habrá catas de vino, cerveza artesanal y otras degustaciones de productos típicos, así como proyecciones de películas, presentaciones de libros y conferencias.
La cocina bajacaliforniana, uno de los puntos más destacados del encuentro, es conocida por ser una fusión de varias influencias tanto orientales como americanas, así lo explicó Aguíñiga Rodríguez en la conferencia “La Gastronomía Más Revolucionaria de México”.
“En Baja California nos caracteriza que revolucionamos y evolucionamos los productos, tenemos dos océanos con una riqueza de manjares y que los artistas, que son los chefs y las cocineras tradicionales, son los que hacen estas maravillas con lo que tenemos (...) entonces, ¿qué nos identifica?, pues que no hay reglas. Los chefs pueden cambiar toda una receta con sus sabores y las influencias mediterráneas, orientales...”, dijo el secretario.
En ese sentido, el reconocido chef Marcelo Hisaki coincidió en que dos de las fortalezas de la gastronomía del estado son su juventud y creatividad. “Creo que los productores primarios hacen un gran trabajo, es gran parte de lo que ha posicionado la gastronomía del estado, además nos encanta ser creativos, tenemos muchos productos que se adaptan al clima mediterráneo y una gran paleta de sabores para crear. Ser un estado joven nos permite impulsar mucho la creatividad; tenemos una diversidad enorme de estilos de cocina”, explicó.
Baja California en Masaryk se complementa con una exposición fotográfica del mexicano Jorge Sánchez sobre los pueblos yumanos, una muestra que da pie para que los visitantes conozcan más sobre las comunidades indígenas del norte del país.
En el evento también podrás organizar las mejores experiencias turísticas con oportunidades de descanso o de aventura; desde espectaculares géiseres marinos en Ensenada, las paradisiacas playas de Rosarito y San Felipe o la Ruta del Vino, que recorre más de 60 bodegas de producción.