Celebran 70 años de El Eco

Dos muestras dialogan con el legado de Goeritz

El recinto recibe la propuesta del artista Alberto Gutiérrez Chong, quien interviene el espacio arquitectónico del museo; por su parte, Bárbara Lázara se inspira en el libro Los amantes y la noche

Imagen que incorpora Bárbara Lázara en su proyecto.
Imagen que incorpora Bárbara Lázara en su proyecto. Foto: Cortesía Museo Experimental El Eco

Para conmemorar los 70 años del Museo Experimental El Eco, los artistas Alberto Gutiérrez Chong y Bárbara Lázara presentan dos exposiciones en las que dialogan con el legado de Mathias Goeritz, quien concibió este recinto que ha sido crucial en la historia del arte moderno mexicano.

Gutiérrez Chong exhibe la muestra VOLUMEN EMOCIONAL. Sistemas corporales, en el que interviene el emblemático conjunto arquitectónico de El Eco.

“Todos los muros del museo —amarillo, negro y grises—fueron pintados de blanco y sobre éstos se rotularon acotaciones y medidas, tal y como se especifica en un proyecto arquitectónico para una lectura constructiva, con ello se busca alterar la apariencia del recinto”, detalló a La Razón el curador del museo, David Miranda.

Explicó que esta especie de “maqueta transitable”, permite que El Eco se perciba como una “escultura habitable, transitable y penetrable”, tal como la concibió el también creador de La serpiente.

“Alberto lo que hace a partir de volver esta edificación una maqueta, es reconocer las formas, ángulos y volúmenes como la pieza principal de un recorrido que le propone al visitante, a partir de una señalética que te va guiando por los espacios del museo. Se hace un vínculo con otros proyectos de Alberto donde el arte prehispánico es un punto de partida para hablar del espacio transitable; en este aspecto Alberto y Goeritz coinciden, porque toman en cuenta el espacio transitable que estaba implícito en la arquitectura prehispánica”, apuntó.

Obra de Bárbara Lázara que conforma la muestra.
Obra de Bárbara Lázara que conforma la muestra. ı Foto: Cortesía Museo Experimental El Eco

De esta manera, se evoca la visión primigenia del proyecto arquitectónico de 1953, que a lo largo de setenta años ha redefinido ininterrumpidamente “su volumen emocional con una emocionante vida cultural y artística”.

La segunda exposición es Olivia Zúñiga: Sonora en el silencio, en la cual Bárbara Lázara toma como base el libro Los amantes y la noche que escribió la escritora jalisciense con Goeritz.

Es el resultado de una investigación que Lázara ha hecho sobre el legado de su bisabuela Olivia Zúñiga, quien colaboró en diversas ocasiones con Goeritz. Ha consultado publicaciones, notas hemerográficas y entrevistas a familiares, historiadores y teóricos del campo.

“Es un proyecto que toma como punto de partida la historia del lugar, Olivia fue una escritora que tuvo diálogos con Goeritz, juntos publicaron Los amantes de la noche, que fue el libro número uno de la editorial Eco, que tuvo por exposición los poemas de Zúñiga en relación a una selección que hizo de los conjuntos escultóricos de Mathias.

Intervención de los muros del museo.
Intervención de los muros del museo. ı Foto: Cortesía Museo Experimental El Eco

“Bárbara lo que ha hecho es una reconsideración de su legado literario y poético para articular una nueva lectura. Hace un montaje, a partir de videos y trabajos de arte sonoro”, puntualizó David Miranda.

Los amantes y la noche fue un libro que se publicó meses antes de la apertura del museo.

Ambas muestras se inauguran mañana 13 de septiembre, para celebrar las siete décadas del Museo Experimental El Eco, ubicado en la Ciudad de México.

  • Cuándo: del 13 de septiembre del 2023 al 14 de enero del 2024
  • Dónde: Museo Experimental El Eco (Sullivan 43, colonia San Rafael)
  • Horarios: miércoles a domingo de 11:00 a 18:00