En sus obras el bailarín y coreógrafo Duane Cochran busca mover emociones, sacudir al espectador y ponerlo a reflexionar sobre sí mismo. El reflejo inefable y Nisi Dominus, no son la excepción, dos montajes en los que dualidades como luz-oscuridad y vida-muerte están presentes. Dos obras en que existe un deleite visual a través de la interpretación de bailarines, pero también el gozo de escuchar en vivo a una soprano, a violinistas solistas y una orquesta.
“En una hora y quince minutos los estímulos son tantos. Lo que quiero es sacudir al ser humano, esas piezas de rompecabezas para después ir metiéndolas en su lugar o tal vez deshacerlas porque a veces vas a un espectáculo y te mueve tanto el tapete que sales intranquilo”, explicó en entrevista con La Razón, Cochran, director de la compañía Aksenti Danza Contemporánea.
El reflejo inefable, en que la Orquesta de Cámara de Bellas Artes interpreta Concerto Grosso No. 1, de Alfred Schnittke, es la luz, el bien; mientras que Nisi Dominus, con música de Antonio Vivaldi y la participación de la mezzosoprano Guadalupe Paz, es la
oscuridad, el mal.
“Las dos obras están ligadas con el tema de la sangre, El reflejo inefable aborda la oscuridad que vive el vampiro, de ser parásito, con un estado espiritual pudriéndose; por otro lado, Nisi Dominus es la sangre de Jesucristo, la salvación, la gloria.
“Lo que estoy haciendo en este programa es poner en balance los dos polos opuestos, luz-oscuridad, bien-mal, muerte-vida. El público decidirá dónde estamos”, explicó el también pianista.
El Dato: Las piezas coreográficas del también pianista se han presentado en Perú, Colombia, Alemania, Nueva York, Toronto y Costa Rica.
Para Duane Cochran, el espectáculo que ofrecerá el próximo sábado en el Palacio de Bellas Artes, inevitablemente termina en luz porque no todo es oscuridad, siempre en la vida hay este balance.
“Dentro de todo esto que estamos presenciando y pasando hay muchas cosas positivas, hay que salir adelante, tenemos mucho que celebrar en la vida”, destacó el artista.
El programa que presenta es un reestreno de estas obras que presentó por primera vez en el Centro Cultural Universitario, en 2017. Cuenta con la participación de los bailarines Ana Paulina Esparza, Marely Romero, Kesia Herrera, Cristian Fuentes, Rodolfo Aguilera, Jonathan Villeda, Omar Vélez, Rubí Hernández, Tomás Gómez, Omar Vélez y Esteban Arias.
En ambas piezas coreográficas está presente el lenguaje característico de Duane Cochran, esa danza, como él describe, bailada, muy de la vieja escuela. Aquella en que los bailarines se tienen que entrenar “muy fuerte”.
“La primera obra sí es definitivamente contemporánea, mi estilo, también Nisi Dominus, es un estilo más clásico”, resaltó el coreógrafo.
Programa
Dónde: Palacio de Bellas Artes
Cuándo: 22 de junio
Horario: 19:00 horas
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/entretenimiento/celebridades-rinden-homenaje-a-karl-lagerfeld-en-el-grand-palais-de-paris/