Isaac Hernández, una de las figuras más reconocidas de la danza mexicana a nivel internacional, debuta en el cine de la mano del español Carlos Saura, con la cinta El rey de todo el mundo, en la que interpreta a Diego, un joven bailarín con talento, pero que tiene problemas de disciplina. A casi un mes haber terminado el rodaje de la película en la que comparte créditos con Ana de la Reguera, el ganador del Benois de la Danse 2018 comparte a La Razón cómo ha vivido esta experiencia que lo mantuvo muchas veces haciendo clases de ballet en la noche, porque a la par preparaba una presentación en el Teatro Colón, de Argentina.
Debutas en el cine con El rey de todo el mundo, ¿cómo viviste el rodaje de la cinta? Disfruté muchísimo y lo consideré un privilegio que esta profesión me abriera las puertas. Traté de vivir plenamente cada momento, hasta los momentos de espera, aunque muy largos, les puse atención para tratar de entender más sobre esta profesión. Aunque es nueva para mí, retiene mucho de la esencia de la mía como bailarín e intérprete.
¿Cuál ha sido la experiencia más enriquecedora y cuál fue la más difícil? Ver trabajar a los maestros Saura y Vittorio fue un regalo para todos. Lo más difícil fue mantenerme en forma y entrenado para poder bailar Basilio en el teatro Colón de Buenos Aires, Argentina. Muchas veces tenía que hacer clase en la noche, al final de todo.
“Lo más difícil fue mantenerme en forma y entrenado para poder bailar Basilio en el teatro Colón de Buenos Aires, Argentina. Muchas veces tenía que hacer clase en la noche, al final de todo”
Isaac Hernández
Bailarín
¿Cómo fue trabajar con Carlos Saura? Al principio, un poco intimidante, sé que Antonio Gades estuvo en su monitor antes que yo, sé que ha trabajado con genios y le respeto. Después, te da mucha confianza y libertad, muy rápido la empiezas a pasar bien y el personaje empieza a fluir. Me daba también gusto verle a él disfrutar de todo el proceso.
La cinta retoma la tradición de la música y baile en México, ¿cómo te sientes al formar parte de esto y que también ahora a través del cine puedas seguir difundiendo la importancia de la danza? Siempre me emociona pensar que por el resto del tiempo, vamos a poder decir que Saura y Storaro se vinieron a Guadalajara para inmortalizar un poquito de nuestra vida y cultura, que después se lo llevaron y lo compartieron con el resto del mundo. Me alegra que esto le haya pasado a mi generación. No podemos pensar que es algo normal, hay muchas cosas que tuvieron que pasar y mucha gente que luchó día y noche porque esto fuera posible. Me hizo sentir orgulloso de mi país y eso sí hay que normalizarlo.
En julio vuelves a Guadalajara con tu proyecto, ¿cómo te sientes al llevar por primera vez a tu tierra Despertares Impulsa? Que regrese el espectáculo a Guadalajara en sí es muy especial para mí, me emociono mucho ahí. El año pasado logramos algo único en la Ciudad de México con Despertares Impulsa con sus actividades gratuitas, me permitió soñar con la posibilidad de sembrar semillas de conocimiento y experiencia para ver a donde puede llevar a esta generación. Lo vi como algo necesario que llegara a Guadalajara y me siento afortunado de poder lograrlo en esta ocasión.
¿Qué otras actividades ofrecerá Despertares Impulsa este año? Son 14 actividades. Tenemos un workshop reservado para niños y jóvenes de las casas hogares del estado, se titula Sueños sobrenaturales, es de canto baile y actuación, tendrán una oportunidad de experimentar lo que puede ser una vida diferente. También tenemos a Karla Castañeda en un taller de stop motion y guion. Daré una clase magistral en el Teatro Degollado, conferencias, también de nutrición impartidos por Sassy Gregson. Viene también Ciro Collective, una pequeña compañía compuesta por bailarines principales del Boston Ballet, American Ballet, la ópera de Noruega y más, quienes crearán una nueva pieza durante la semana, ¡el proceso creativo será abierto al público!
Bailarás un fragmento de Romeo y Julieta, ¿qué es lo que más te gusta de esta puesta en escena? Es uno de mis ballets favoritos, la música es espectacular y la coreografía es ni más ni menos que de Nureyev. Él decía que siempre estaría vivo mientras sus coreografías se bailen.
¿Qué otras coreografías ejecutarás? Una pieza con Alina Cojocaru del coreógrafo residente del Royal Ballet de Londres, Liam Scarlett. También una coreografía sorpresa, que será un adelanto de una gran producción en la que estoy trabajando en Mexico.
El Dato: La película incluye géneros como la ranchera, el huapango, el danzón, el son, los corridos, la cumbia y hasta una fusión con reguetón. El tema principal es “Calavera”.
¿Cuál consideras que es la riqueza cultural por explotar en Guadalajara? La ciudad está en movimiento, ha empezado un camino y tenemos la oportunidad de ser visionarios e intentar hacer las cosas de una manera diferente, creo en el potencial de nuestro estado y creo que depende de todos que el potencial se pueda canalizar hacia un futuro más creativo.
El rey de todo el mundo
Guion y dirección: Carlos Saura
Fotografía: Vittorio Storaro
Producción: Eusebio Pacha
Coproducción: México-España
Coproductores: Canal44, COFIEJ
Coreografía: Edgar Reyes
Banda sonora: Alfonso G.Aguilar, Carlos Rivera
Gala despertares
Cuándo: 20 de julio
Hora: 20:30 horas
Lugar: Auditorio Telmex, Guadalajara
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/entretenimiento/filme-ofrece-relato-conmovedor-sobre-el-alzheimer/
http://www.3.80.3.65/entretenimiento/maria-callas-regresa-a-mexico-en-forma-de-documental/