En México existen 11 familias lingüísticas organizadas en 68 grupos, que a su vez poseen 364 variantes; es el tercer país en Latinoamérica con mayor cantidad de dialectos y el octavo a nivel mundial. Esta riqueza idiomática y su relación con los aspectos artísticos, estéticos e históricos son explorados en la exposición Voces de la Tierra. Lenguas indígenas, la cual inauguró el Museo Nacional de Arte con motivo del día internacional de los pueblos indígenas declarado por la UNESCO.
“En México se hablan 68 lenguas, que se producen y siguen con vida, generan artesanía, tejidos textiles... una manera de vivir: cuando nos desplazamos a Yucatán o Campeche nos encontramos en las pequeñas aldeas con que la gente sigue creando, lo cual es extraordinario. La muestra hace un recorrido en el tiempo para que comprendamos todos de dónde venimos y hoy quiénes somos, a través de las lenguas y también de la plástica”, recitó Carmen Gaitán, directora del museo, durante el recorrido de prensa.
La exhibición está dividida en siete núcleos temáticos conformados por más de 180 piezas, pertenecientes a 39 colecciones de instituciones nacionales y privadas; las fotografías, pinturas, cerámicas, textiles y esculturas pertenecen a artistas como Manuel Vilar, Rodrigo Gutiérrez, José María Velasco, José Clemente Orozco, Carlos Mérida, Ramón Cano Manilla, Tina Modotti, Walter Reuter, Graciela Iturbide y Xawery Wolsky, entre otros.
Entre las piezas destaca la escultura La Malinche, de Manuel Vilar; “ella representó el choque entre dos universos culturales y lingüísticos. La recuperación de la figura de La Malinche nos pareció fundamental dentro de la historia del arte, a través del escultor catalán; la mano la lleva hacia el rostro, es una actitud que revela su profesión de intérprete, ella traducía del náhuatl al maya, y esta recuperación está arropada con los facsímiles del Códice Florentino, donde también se evidencia esta tradición que enriquece esta multiculturalidad”, detalló David Caliz Manjarrez, uno de los curadores.
También resaltan las acuarelas de Francisco de Paula Mendoza y Félix Parra, que sirvieron como referente para la Carta Etnográfica de Antonio García Cubas, y que son expuestas por primera vez.
“Que el Munal abra sus puertas para presentar, presenciar y dialogar en torno a la diversidad lingüística es un paso enorme para que todo el país, sobre todo durante esta celebración. Es muestra de que estamos con el compromiso de que todas estos idiomas vivos sigan así, y que vamos a movilizar las conciencias para que todos aceptemos, reconozcamos y nos sintamos orgullosos de esta diversidad que nos constituye; es parte de todos la responsabilidad de generar condiciones para que las lenguas originarias sean medios de expresión y comunicación de todos los días”, añadió Alejandra Arellano, directora de políticas lingüísticas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.
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