La noche de ayer la periodista, activista social y escritora Elena Poniatowska fue galardonada con la presea “Sor Juana Inés de la Cruz”, la cual recibió en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana, esto por su contribución al desarrollo cultural, artístico y académico de México.
Visita: Con 2 sedes y 8 foros crece la Feria de las Culturas Amigas
Durante la ceremonia de entrega, la ensayista y narradora nacionalizada mexicana manifestó sentirse enormemente agradecida y feliz por dicho reconocimiento, además expreso su felicidad por el festejo de su cumpleaños número 85.
La Universidad del Claustro de Sor Juana ha publicado dos artículos inéditos de Elena Poniatowska escritos para la revista "Inundación Castálida" que edita esa casa de estudios.
Durante el acto, se recordó que la obra literaria de Elena Poniatowska ha sido reconocida a través de premios nacionales e internacionales, como el Cervantes 2013, Internacional de Novela Rómulo Gallegos 2007, Biblioteca Breve de Novela 2011 y el Quijote de las Letras Españolas 2013, entre otros más, tanto por su labor literaria como periodística.
Poniatowska ha incursionado con éxito en los géneros de ensayo, novela, poesía, testimonio, entrevista y crónica, y además, su obra está presente en un par de títulos de la colección Periodismo Cultural de la Secretaría de Cultura Federal.
Entérate: Reconoce ALDF aportación de Héctor de Mauleón a las letras
La autora cuenta cuenta con más de 40 libros entre los que destacan “Lilus Kikus” (1955), “Todo empezó en domingo” (1960), “Hasta no verte, Jesús mío” (1969), “La noche de Tlatelolco” (1971), “Gaby Brimmer” (1979), “El último guajolote” (1982), “La flor de lis” (1988), “Nada, nadie” (1988), “Tinísima. Vida de Tina Modotti” (1992), “La piel del cielo” (2001), y “Leonora” (2011), entre otras novelas.
Por otro lado la Secretaría de Cultura Federal se sumó al homenaje de la escritora haciéndola presente en un par de títulos de la colección Periodismo Cultural, de los cuales destaca el que llevan por titulo “México en la Cultura (1949-1961)”, de Víctor Manuel Camposeco, quien la entrevistó por su participación en ese suplemento donde también escribieron Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, entre otros reconocidas plumas .
Poniatowska también compartió páginas de ese suplemento cultural, dirigido por Fernando Benítez, con Carlos Monsiváis, Salvador Reyes Nevares, Emmanuel Carballo, Rosario Castellanos y Jaime García Terrés, entre otras destacadas figuras de las letras nacionales en el mundo.
Camposeco señaló en su libro que “Poniatowska llegó a México en la Cultura a los 20 años de edad, y allí, gracias a una mezcla de frescura, espontaneidad, candor, honestidad y talento, se hizo periodista. Sus entrevistas son un retrato hablado de ella misma; mejor: un retrato escrito de la joven que se entregó exitosamente a una profesión fascinante…”.
Su primera colaboración fue publicada en el número 286, el 12 de septiembre de 1954, y fue una entrevista hecha a Emmanuel Carballo. “Las entrevistas fueron uno de los pilares más sólidos sobre los que descansó el suplemento, y sus dos figuras estelares fueron Poniatowska y Carballo, en su doble tarea de entrevistador y de crítico literario…”.
Podría decirse que fue en el suplemento periodístico "México en la Cultura" donde Elena Poniatowska se consolidó como una gran periodista, ya que en palabras de Camposeco este fue “el más extraordinario de los suplementos culturales que se han hecho en México” en el entrevistó a escritores, científicos, políticos, pintores, y toda clase de personajes que en su tiempo fueron destacadas figuras en México y el mundo.
Visita: Twitter presenta fallas en algunos países
ioz