Una nueva reasignación de recursos presupuestales para el Gobierno de la Ciudad de México, provenientes de la Secretaría de Cultura federal, elevó el presupuesto del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, a cinco mil 454 millones de pesos.
El megaproyecto que ha sido criticado por artistas y gestores culturales, quienes lo ven como un plan centralista, recibirá este año dos mil 817 millones de pesos de la Secretaría de Cultura federal, de acuerdo con un convenio publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.
Dicha cifra se suma a los dos mil 637 millones de pesos transferidos por la dependencia encabezada por Alejandra Frausto a las secretarías de Medio Ambiente y de Obras y Servicios de la capital del país, en abril del año pasado, igual, a través de un convenio.
De los nuevos recursos reasignados, mil 17 millones de pesos irán para la Secretaría de Medio Ambiente local, la cual invertirá ese presupuesto en la construcción de “infraestructura para realizar acciones conducentes para crear un espacio cultural y artístico en el Bosque de Chapultepec”, se detalló en el documento difundido ayer.
Se contemplan proyectos en el Jardín Botánico, el Jardín Escénico Pabellón Acústico, en el Museo de Historia Nacional, en el Parque los Polvorines, en la rehabilitación de infraestructura de abandono y de parques, por ejemplo. Veinte millones de pesos serán para estudios de reinversión y proyectos ejecutivos.
Mientras que mil 800 millones de pesos pasarán a la Secretaría de Obras y Servicios capitalina para obras como la Bodega Nacional de Arte y Talleres de Artes y Oficios, la construcción de una nueva ruta de Cablebús, la Cineteca Nacional Chapultepec, el paso de conexión Chivatito y la interconexión de museos, por ejemplo. De esa cantidad, 25 millones irán para estudios de reinversión y proyectos ejecutivos.
De acuerdo con el convenio, para la transferencia de recursos, la Secretaría de Cultura “emitió su dictamen de suficiencia presupuestaria”.
En el documento se establece que las dependencias “se comprometen a aplicar en lo conducente los principios de máxima publicidad y transparencia ante la sociedad civil, así como las normas de acceso a la información pública, sin que en ningún caso se ponga en riesgo la información y/o documentación de acceso restringido en sus dos modalidades de reservada y confidencial, de acuerdo con las leyes en la materia”.
En total, para el proyecto coordinado por el artista contemporáneo Gabriel Orozco se destinarán en total 10 mil 335 millones de pesos. Se espera que se inaugure en su totalidad en 2023.