Últimas funciones hoy y mañana

Los empeños de una casa de Sor Juana entre boleros y karaoke

La obra es ovacionada por el público en el Palacio de Bellas Artes; la nueva producción de la Compañía Nacional de Teatro conjuga temas icónicos como “Quizás, quizás, quizás”

Integrantes del  elenco de la obra, durante una presentación.
Integrantes del elenco de la obra, durante una presentación. Foto: Palacio de Bellas Artes

El regreso del teatro clásico al Palacio de Bellas Artes fue todo menos solemne, en la nueva producción de Los empeños de una casa, de la legendaria autora Sor Juana Inés de la Cruz, con la Compañía Nacional de Teatro, pues el público se embarcó durante dos horas y media en una comedia de enredos amorosos, aderezada con boleros y momentos en el que el recinto se convirtió en un gran karaoke donde se cantó a todo pulmón “Piel canela” y “Lágrimas negras”. El estreno la noche del jueves en el inmueble se llevó los aplausos de los asistentes.

Un curioso dispositivo circular en el escenario, diseñado por Jesús Hernández, fue el espacio donde se abrían y se cerraban puertas para presentar esta serie de enredos amorosos entre doña Ana de Arellano, Carlos Olmedo, Juan de Vargas; don Pedro y doña Leonor de Castro, algunos amados por la persona que no los desea y otros pretendiendo a quienes no los aman.

La primera escena del montaje, adaptado magníficamente por Aurora Cano, directora de la Compañía Nacional de Teatro, presenta a la mismísima poeta Sor Juana Inés de la Cruz en su biblioteca con la virreina María Luisa, quien le encarga a la poeta una comedia, mientras que

la autora de “Amor es más laberinto” la está creando envuelta en su propia tragedia, sintiéndose prisionera de su propio conocimiento, pero también mal correspondida por la virreina.

Después de ello ocurren toda una serie de sucesos cómicos e hilarantes en los que baja una gran taza de café para recibir a Leonor; las artimañas de Ana para que Carlos le haga caso y se olvide de Leonor y los músicos Carlos Matus, Yurief Nieves y Edwin Tovar apareciendo para tocar algunos temas clásicos del bolero romántico, como “Quizás, quizás, quizás”, “Contigo”, “Esta tarde vi llover” e “Historia de un amor”, interpretados por los actores y que sirven como hilo conductor de la narrativa de esta adaptación, pero también un recurso para traer a la actualidad la obra de Sor Juana Inés de la Cruz, que sigue tan vigente como desde su estreno en 1683, durante los festejos por el nacimiento del primogénito del virrey conde de Paredes.

Mientras la obra de teatro transcurre, hay un momento en el que se anuncia al público que se prepare para cantar, lo cual inmediatamente desata las risas y como si fuera un karaoke en la pantalla aparece parte de la letra “Piel canela”, que enseguida comienzan a interpretar. Para Aurora Cano era importante este recurso para acercar a los espectadores con este teatro barroco.

Al final, lo logra: el público, al terminar la función, aplaude efusivamente al haber visto una adaptación de Los empeños de una casa, distinta y con elementos que han evocado su propia cotidianidad.

Los empeños de una casa

  • Dónde: Palacio de Bellas Artes
  • Cuándo: Sábado 18, 19 h. y domingo 19 de mayo, 17 h.