Para el primer bailarín del English National Ballet, el tapatío Isaac Hernández, el aislamiento inició cuando tuvo fiebre y lo mandaron a casa. Hoy, a casi mes y medio, tiene un piso especial en su cocina para tomar clases de ballet en línea, práctica yoga y se ha enfocado en entrenar para salir más preparado cuando tenga que volver a los teatros.
Se mantiene positivo ante la pandemia de Covid-19; sin embargo, reconoce que este proceso no ha sido fácil, pues los días más difíciles son los fines de semana, porque se deprime.
“La compañía está transmitiendo la clase de Tamara Rojo (directora del English National Ballet) y hay 2.5 millones de personas que todos los días está haciéndola con nosotros; eso nos mantiene motivados”, compartió Isaac Hernández, en entrevista telefónica con La Razón, desde Londres.
Te puede interesar: Estudio revela las largas pestañas de la “Joven de la perla”
El bailarín mexicano ha tratado de mantenerse calmado, a pesar de la incertidumbre que se vive en el mundo. “Estoy enfocándome en mi entrenamiento, dejando de pensar en lo que me causa un poco de ansiedad para mejorar, construirme, reconstruirme, y salir de esta situación preparado para lo que venga, porque no sabemos cuándo volveremos al escenario, cuánto tiempo vamos a tener para prepararnos antes de pisarlo”, expresó el ganador del premio Benois de la Danse 2018.
Este confinamiento le ha permitido retomar uno de sus pasatiempos favoritos: cocinar, así como recordar los días en que practicaba ballet en el patio de su casa, en Jalisco.
“Ni encerrándose todo el mundo va a acabarse la creatividad. Hay una importante lucha por encontrar la manera de llegar a más personas, de crear mejor contenido, de adaptarnos a la situación que pasamos en este momento”
“Siento que es una oportunidad para ‘resetearme’, volver a enfocarme en lo básico de mi entrenamiento y salir más preparado técnicamente, mejor de lo que estaba cuando entramos al encierro; es un sentimiento extraño, porque conozco el proceso de lucha que se tiene que hacer para salir de la cama todos los días, para ponerte las mallas, entrenar, sudar, para que no sea sólo hacer clase; me he puesto la meta de mejorar”, señaló Hernández, quien este 30 de abril cumple 30 años.
Para el artista, todos los días son “una lucha constante para mantener la disciplina; es la fuerza que me hace sentirme vivo en estos días, porque mejora mi humor, me hace recordar buenos tiempos, pasar buenos momentos; creo que es lo que me está manteniendo algo positivo durante la semana; de hecho, me deprimo mucho los fines”, destacó.
Cuando comenzó la cuarentena, el English National Ballet estaba por estrenar en Londres una producción del reconocido coreógrafo Arkham Kam.
“Me he puesto a hacer variaciones que hace años no hacía; en ese sentido, he tratado de dar la vuelta y, al mismo tiempo, soy comprensivo, incluso conmigo; soy una persona muy exigente y muy obsesiva con muchas cosas”
“Habíamos dedicado mucho tiempo, estábamos pasando alrededor de ocho horas en el trabajo. Fue muy repentino, nadie lo esperaba, no llegamos a estrenar la pieza; los primeros días fue difícil entender, la vida de todas las personas en el mundo cambió y nuestra profesión también; y ahora ha sido una constante pregunta: ¿qué es lo que se tiene que hacer?, ¿cómo le vamos a hacer? Eso nos mantiene a todos ansiosos en estos días”, señaló.
Isaac Hernández consideró que ahora más que nunca es importante que todos los que se dedican al arte creen en esta nueva realidad que se enfrenta y ver cómo pueden continuar aportando.
“Creo que el trabajo más importante que se debe hacer es reimaginar dónde o qué lugar puede tener tu trabajo en el futuro y cómo hacer que éste sea relevante para una sociedad que va a estar en una situación de vulnerabilidad”, resaltó el bailarín.
Acerca de la creación de la Primera Federación de Industrias Creativas de México expresó que le daba mucha ilusión trabajar en ese proyecto, porque será una herramienta para que “no se pierda el futuro creativo de nuestro país en esta pandemia, sino que podamos rescatar a quienes se están quedando a medio camino, que la gente se pueda responsabilizar por convertir estos proyectos en trabajos exitosos que nos permitan seguir dando la oportunidad para que otros artistas tengan acceso a este tipo de fondos y plataformas; que nos permitan seguir salvando, encontrar la manera en que los proyectos creativos no dejen de existir”, explicó.
Sin embargo, también reconoció que en este momento es “difícil planear sin saber lo que viene y cómo se van a levantar las restricciones, si se va a regresar al teatro o no, si vamos a estar haciendo todo virtual de ahora en adelante; o tal vez con un público muy reducido en vivo y el resto en Internet, no lo sé; pero definitivamente tenemos que estar pensando y viendo que los proyectos sean congruentes con el futuro que viene”.
El dato: Recientemente incursionó en la actuación, en la serie Alguien tiene que morir, que se estrenará próximamente; forma parte del elenco del filme El rey de todo el mundo.
CELEBRA EL ARTE DE BAILAR. Para Isaac Hernández, la mejor manera de conmemorar hoy el Día Internacional de la Danza es reconocer que este año, “lo más bonito es que a pesar del encierro, el mundo de la danza sigue más activo que nunca, que ha llegado a muchísimas personas a las que tal vez no hubiera llegado de otra manera”.
El bailarín, quien ha interpretado roles, como el príncipe Siegfried en El lago de los cisnes, y Romeo, en Romeo y Julieta, ve de manera positiva cómo coreógrafos, bailarines y maestros han sumado esfuerzos para que los profesionales de la danza sigan tomando su clases todos los días y que las personas puedan apreciar obras desde su casa.
“Es muy bonito ver cómo la gente ha encontrado maneras de colaborar; hay una infinidad de contenidos en las redes sociales; grandes bailarines y coreógrafos que comparten cada vez más.
“Por ejemplo, el English National Ballet, todos los miércoles comparte un ballet completo, que se queda en Internet para que la gente pueda verlo. Antes sólo podías apreciarlo si viajabas a Londres. Ha sido muy bonito cómo hemos llegado a tantas personas y a diferentes partes del mundo a través de este lenguaje universal que es la danza, y que no tiene barreras”, apuntó el bailarín jalisciense, quien canceló las funciones de Giselle en México, a causa de la pandemia.
Isaac Hernández
Nacimiento: 30 de abril de 1990, en Guadalajara, Jalisco
Profesión: Bailarín
Trayectoria: Es primer bailarín del English National Ballet, ha sido reconocido con el galardón Benois de la Danse 2018 y la Medalla Bellas Artes; es fundador del proyecto Despertares