Foro Shakespeare

El enemigo del pueblo, una crítica a la realidad política

La puesta en escena El enemigo del pueblo hace una crítica a la manipulación de la información, la corrupción, así como la falta de integridad en un México ambientado en los años 90

Sergio Bonilla (Dr. Stockman) y Anabel Ferreira (Aslaksen).
Sergio Bonilla (Dr. Stockman) y Anabel Ferreira (Aslaksen).Foto: Especial

La puesta en escena El enemigo del pueblo hace una crítica a la manipulación de la información, la corrupción, así como la falta de integridad en un México ambientado en los años 90, década marcada por eventos sociales y políticos significativos en el país.

Tomando como referencia la polémica obra del dramaturgo y poeta noruego Henrik Ibsen, cuenta la historia del Dr. Stockman, quien descubre que las aguas termales del lugar están contaminadas, pero al momento de revelar la verdad, se enfrenta a la resistencia de las autoridades locales y la élite política que buscan encubrir la contaminación para proteger sus intereses económicos.

La puesta tiene toques de comedia negra y sátira social, pero sin dejar de lado su esencia dramática original. “Hablar de política en nuestro país es hablar sobre el absurdo y sobre la risa. La comedia no debe ser vista como un género menor, sino que también es una gran oportunidad para, desde la risa, reflexionar y abordar estos temas tan serios”, comentó Omar Olvera, director de la obra teatral.

El enemigo del pueblo, que ya había tenido funciones simultáneas en Nueva York y Londres, integra elementos culturales y sociales de finales del siglo XX, reflejados tanto en la música como en la moda y la tensión social.

La propuesta no reside sólo en la crítica al ambiente político nacional, sino también a la ambición humana. “Lo más hermoso de este texto, como siempre sucede con los grandes escritores, es que Ibsen fue un hombre con altísima sensibilidad y una gran capacidad para reflejar, más allá de la situación política y de las circunstancias, la condición humana, lo frágil que es el ser humano para mantenerse en su código de integridad y lo fácilmente que se corrompe”, explicó la actriz Anabel Ferreira, protagonista junto con Sergio Bonilla.

La puesta tendrá ocho funciones, cada lunes a las 20:30 horas hasta el 9 de septiembre en el Foro Shakespeare.

El enemigo del pueblo
  • Cuándo: Todos los lunes del 22 de julio al 9 de septiembre, 8:30 h