A más de un año y medio de la pandemia de Covid-19, la soprano Enivia Muré considera importante que los artistas se mantengan activos porque es imposible volver a parar. Apuesta a la adaptación, por eso celebra ser parte de los ocho solistas participantes en la Gala de Ópera Mexicana, en el Palacio de Bellas Artes, función que rescata del olvido piezas de compositores nacionales.
En la gala interpretará Keofar, de Federico Villanueva, e Ildegonda, de Melesio Morales, las cuales destacó, hacen lucir la voz de las sopranos.
“En esta aria Federico Villanueva retrata a una soprano muy lírica y muy intensa, me hace recordar cómo se canta Puccini, por ejemplo, es muy profundo, muy verista la obra, me siento bien, muy cómoda. El desafío es poder encontrar la emoción adecuada para que mi voz se conecte con eso, que la gente pueda apreciar la belleza de las armonías y de la línea melódica de la pieza de este maravilloso compositor”, explicó.
Destacó a esta aria mexicana como una de las más bellas, “es impresionante su registro, desde graves y medios hasta agudos, para que una soprano luzca en todo su esplendor, la estoy disfrutando muchísimo”, detalló la intérprete en entrevista telefónica con La Razón.
Debemos perderle el miedo a esto (Covid-19) porque difícilmente va a cambiar pronto, tenemos que adaptarnos. Toda la gente se va de vacaciones, a los supermercados, por qué carambas no va a estar en un teatroEnivia Muré, Soprano
De Ildegonda, de Melesio Morales, Muré adelantó que junto con otros cinco solistas cantará la escena en la cual Ildegonda trata de huir con su amado y éste se enfrenta en un duelo con el hermano de ella. Es la pieza con la que cierra la Gala de Ópera Mexicana, que tendrá lugar el próximo 5 de septiembre en Bellas Artes.
“Es muy lindo porque tiene muchas partes muy agudas, muy lucidoras, y el ensamble con el coro y la orquesta, hace que sea una delicia de música, además está muy bien dirigida y entendida por el director (Iván López Reynoso), eso hace las cosas mucho más fáciles para mí como intérprete”, apuntó.
La gala, bajo la dirección de Iván López Reynoso, titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, incluye nueve fragmentos de óperas de autores mexicanos. Entre los solistas que participan están las sopranos Dhyana Arom y Zaira Soira, así como los tenores José Manuel Chú y Víctor Hernández, por mencionar a algunos.
“Es un mosaico de cantantes, voces completamente distintas. Eso no se encuentra fácilmente en un solo concierto, no escuchas tantos timbres”, dijo Muré.
Aseguró que todos los solistas debutan en la interpretación de las piezas. “De alguna manera estamos rescatando el repertorio para nuevas generaciones, con el fin de que se vuelva a escuchar nuestra ópera mexicana que ha estado tanto tiempo abandonada. Es una gran iniciativa”, remarcó Enivia Muré quien para 2022 alista una nueva producción de canciones mexicanas y la reposición del montaje escénico Reina y mujer.
- Cuándo: domingo 5 de septiembre
- Dónde: Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, CDMX
- Horario: 17:00 horas