El compositor mexicano, Enrico Chapela, cuyas obras han sido dirigidas por reconocidos directores de orquesta como Gustavo Dudamel y Alondra de la Parra, vuelve a sumergirse en el universo y el sistema solar en su más reciente pieza Antiphaser, en la que pensó en un eclipse, pero visto desde la Luna.
“Lo que hice fue imaginar un escenario hipotético sobre un eclipse, pero como parecía aburrido sólo abordar el eclipse, se me ocurrió qué pasaría si en lugar de estar viendo el eclipse desde la Tierra lo observáramos desde la Luna; lo que sucedería sería lo contrario a lo que pasa en la Tierra. Se llama así porque las fases del eclipse son las contrarias”, detalló Chapela, en entrevista con La Razón.
En Antiphaser, un concierto para violín eléctrico y orquesta, que estrenará hoy en el Benaroya Hall de Seattle, en Estados Unidos, el compositor da continuidad a su anterior pieza Magnetar, aclamada obra para violonchelo eléctrico y orquesta, en la que evocaba elementos como los neutrones.
“Es una consecuencia Magnetar, que hice para violonchelo eléctrico y orquesta; esa pieza ya tiene 10 años y fue comisionada por la Filarmónica de Los Ángeles y la de São Paulo; alguien de Reino Unido escuchó la composición y quiso comisionarme un concierto para violín y orquesta, tiene cuatro años que se comenzó a pensar, se iba a estrenar en 2020, pero se pospuso por la pandemia”, compartió Chapela.
Lo que hice fue imaginar un escenario hipotético sobre un eclipse, se me ocurrió qué pasaría si en lugar de estar viendo el eclipse desde la Tierra lo observáramos desde la LunaEnrico Chapela, Compositor
La pieza, la cual se conforma por cuatro movimientos que representan las distintas fases planetarias, será interpretada por el reconocido violinista Pekka Kuusisto y la Orquesta Sinfónica de Seattle.
“La gravedad bloquea a la Luna, forzando que una de sus caras se oriente hacia la Tierra. Selenitas habitando el ecuador lunar, verían al globo terráqueo fijo en el cenit, cambiando lentamente sus fases al progresar el ciclo sinódico... Cuando la sombra terrestre se proyecta sobre la Luna, los lunarios testifican un eclipse solar, mientras que los terrícolas perciben uno lunar”, se describe en el programa.
En la obra, Chapela, quien es un apasionado de la guitarra eléctrica, introduce elementos de este instrumento. “Toco la guitarra eléctrica, hay un efecto que se llama phaser, saco una copia de la onda y la desfasa, la pone en una fase distinta, genera un efecto muy conocido; hay varios efectos; también el barrido de frecuencia. Son desfases en diferentes versiones, aposté a que los efectos del violín y la orquesta tuvieran que ver con efectos de fase”, compartió.
Chapela contó que para componer Antiphaser afinó su guitarra eléctrica como violín y se puso a experimentar con diversos efectos. “Primero hice toda la parte solista, cuando tuve la que me convencía trabajé en la de la orquesta”, agregó.
Destacó que Pekka Kuusisto es un extraordinario violinista interesado en el violín eléctrico y además lo domina; sin embargo, durante el proceso ha enfrentado diversos desafíos, el de la pandemia, porque se enfermó de Covid, después, a principios de este año, su mamá y hermano fallecieron, por lo que tuvo que tomarse una pausa, pero ahora afortunadamente podrán estrenar a nivel mundial la composición.
Antiphaser se presentará en el Benaroya Hall de Seattle, del 3 al 6 de noviembre. Hoy estará disponible para transmisión en vivo en Seattle Symphony Live y se podrá ver durante las dos semanas siguientes.