El narrador y ensayista Enrique Serna ganó por unanimidad el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2019 por su novela “El vendedor del silencio”, obra en la que señaló el acta del jurado “la ficción alterna con la historia”, informó este martes el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
“En este caso el asunto histórico corresponde a tiempos próximos al nuestro, transformados en su novela en materia literaria gracias al brío de su discurso narrativo, la verosimilitud de personajes y situaciones, la velocidad de su prosa y su empeño en no dejar nada al azar, en atar todos los cabos. Serna obliga al lector a acompañarlo en cada una de sus acciones y a vivirlas con él”, describió el jurado conformado por Marianne Toussaint, Felipe Garrido y Vicente Quirarte.
Asimismo, el fallo destaca que las aventuras y desventuras del personaje principal del libro están escritas con “pasión y sabiduría”, razón por la cual el relato “picaresco”, es una importante aportación a la historia y la literatura contemporáneas de México, “salida de la pluma –o la laptop– de un autor caracterizado por su implacable ironía y su valiente voluntad estilística, virtudes que lo convierten en uno de los narradores imprescindibles de nuestro tiempo”.
Asimismo, el jurado detalló que el protagonista de “El vendedor del silencio” es un personaje redondo, que provoca simpatía o rechazo del lector; “es fruto de su propia búsqueda y del sistema que propicia su surgimiento y desarrollo. La evidente misoginia de Carlos Denegri −no de la novela− es producto de la sociedad misógina y competitiva en la cual se mueve".
Enrique Serna, quien junto al premio recibirá un dote económico de 500 mil pesos, nació en la Ciudad de México, el 7 de febrero de 1959. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y ha publicado títulos como “Las caricaturas me hacen llorar” (1996), “Uno soñaba que era rey” (1989), “Señorita México” (1993), “El miedo a los animales (1995)” y “La doble vida de Jesús” (2014), entre otros.
Serna se suma a la lista de galardonados con el Xavier Villaurrutia, conformada por figuras como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Elena Garro, Juan José Arreola, Efraín Huerta, Jaime Sabines, Sergio Pitol, Inés Arredondo y Vicente Leñero, entre otros.