Se rehabilitaron 363 edificios

Entregan inmuebles patrimonio cultural restaurados tras sismos del 2017

Secretaría de Cultura destaca que hay 96.2% de avance general de las obras en ocho estados; de las construcciones que volvieron a abrir sus puertas, 23 se localizan en Tlaxcala

El Presidente López Obrador y la gobernadora Lorena Cuéllar (rojo), ayer.
El Presidente López Obrador y la gobernadora Lorena Cuéllar (rojo), ayer. Foto: Especial

Desde la parroquia de San José, en Tlaxcala, Tlaxcala, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, encabezaron ayer la entrega de obras del patrimonio cultural del estado y la apertura simbólica del templo de San José de la capital, tras casi siete años de estar cerrado a causa de los daños provocados por los sismos del 2017.

La entrega incluye 363 inmuebles afectados que han sido rehabilitados, de un total de 926, representando 96.2 por ciento de avance general en ocho estados: Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, como parte del Programa Nacional de Reconstrucción.

En esta última entidad se localizan 23 inmuebles, que incluyen sitios y templos de Tepeyanco, Tlacochoalco, San Antonio Tecóac y el Palacio de Cultura.

En su mensaje, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que “hablar sobre la historia, que es la maestra de la vida, es importante, porque si no sabemos de dónde venimos no sabemos hacia dónde vamos”, por ello, reconoció al pueblo tlaxcalteca por sus aportaciones históricas y culturales.

Por su parte, la gobernadora Lorena Cuéllar agradeció la presencia y apoyo que ha brindado el Presidente de México al estado, durante toda su administración con la finalidad de construir juntos un mejor futuro para los tlaxcaltecas.

Los templos fueron parte de más de tres mil 200 inmuebles dañados por los sismos.
Los templos fueron parte de más de tres mil 200 inmuebles dañados por los sismos. ı Foto: Especial

Refirió que López Obrador “será recordado como el restaurador del México del siglo XXI, la entrega de esta obra es una metáfora de su Gobierno, pues usted encontró un México en ruinas y a pesar de ello y gracias a la fuerza del pueblo mexicano encontró de pie a nuestra nación que, al igual que a nuestra antigua parroquia, no sucumbió”.

En su intervención, Frausto Guerrero mencionó que los sismos del año 2017 representaron la mayor catástrofe al patrimonio cultural que se haya vivido en México, ya que azotaron exactamente los lugares donde hay mayor patrimonio cultural edificado, y recordó que más de tres mil 200 inmuebles resultaron dañados.

La titular de la Secretaría de Cultura calificó la restauración como “una hazaña” y reconoció el trabajo de más de 39 mil 500 personas, destacando la sinergia entre el Presidente de la República con las diferentes autoridades y, sobre todo, con las comunidades.

“El Presidente de México nos instruyó a concluir aquello que estaba pendiente o rezagado, aquello que había bajado su ritmo de reconstrucción, y que conformáramos un solo equipo, desde lo administrativo, lo jurídico, lo técnico, y cada Gobierno estatal con el que pudimos trabajar de la mano, siempre en comunicación cercana con las comunidades. Aquí en las comunidades hemos encontrado las manos expertas, que reconstruyen aquello que sus ancestros construyeron”, resaltó Alejandra Frausto Guerrero.

A la entrega del patrimonio asistió gente de las comunidades, ayer.
A la entrega del patrimonio asistió gente de las comunidades, ayer. ı Foto: Especial

En este sentido, la secretaria de Cultura mencionó que “estos sitios no pierden su fuerza comunitaria, no solamente estamos hablando de patrimonio cultural, estamos hablando del corazón de las comunidades, que se fue apagando durante estos años después del sismo, y que había que hacer una labor comunitaria, sólo en colectivo se puede recuperar lo que se daña de esta manera”.

Ayer en Tlaxcala también se entregaron certificados de conclusión de trabajos de rehabilitación en los templos de San Antonio Tecóac, San Lucas Evangelista y San Bartolomé; las parroquias de San Francisco y San José; así como el Palacio de Cultura, los cuales fueron firmados por el jefe del Ejecutivo federal y entregados a los representantes de las comunidades y a la gobernadora de la entidad, Lorena Cuéllar Cisneros.

  • ​Templo de San Antonio Tecóac
  • Templo de San Lucas Evangelista
  • Parroquia de San Francisco
  • Parroquia de San José
  • Templo de San Bartolomé
  • Palacio de Cultura