Estamos a punto de experimentar un nuevo cambio de estación, con la llegada del otoño, lo cual marca el fin del verano y el inicio de cambios marcados en el aspecto astronómico, así como en la tierra y otros aspectos.
El equinoccio de otoño tiene un gran significado cultural en muchas partes del mundo, pues en la antigüedad, era un momento que marcaba el inicio de la cosecha, un periodo de abundancia y preparación para el invierno.
Sin lugar a dudas, se trata de una de las estaciones favoritas de quienes aman las bajas temperaturas y la ropa abrigadora, además de que en este periodo de tiempo se celebran festividades como el Halloween y el Día de Muertos.
¿Cuándo inicia el otoño en 2024?
El otoño de 2024 inicia en el Hemisferio Norte el 22 de septiembre a las 14:44 horas (hora oficial peninsular). Se presume que la estación dure 89 días y 21 horas, terminando con la llegada del invierno, el 21 de diciembre de este año.
Por otro lado, en el Hemisferio Sur, el cambio de estación se producirá el mismo 22 de septiembre, marcando el inicio de la primavera. El otoño en esta región dará inicio el 20 o 21 de marzo del año que viene.
Las fechas del inicio de otoño no son fijas, pues varían de acuerdo al año según la inclinación axial y órbita elíptica de la Tierra. En el Hemisferio Norte, el otoño puede comenzar entre el 22 y el 24 de septiembre. En el Hemisferio Sur, entre el 20 y el 23 de marzo.
Fenómenos astronómicos en otoño 2024
En las primeras noches del otoño, los planetas Venus y Saturno serán visibles tras la puesta del sol, mientras que en noviembre, se unirá Mercurio y a finales del mes, Júpiter llegará por el este. Mientras avance la estación, Tauro y Orión comenzarán a brillar con mayor intensidad, en tanto que Pegado, Andrómeda y Perseo seguirán las constelaciones.
El 2 de octubre se producirá un eclipse anular de Sol, visible en el Pacífico y Sudamérica. Las lunas llenas se verá el 17 de octubre, 15 de noviembre y 15 de diciembre. También destacan eventos astronómicos como las lluvias de meteoros de las Dracónidas, Oriónidas, Leónidas y Gemínidas.