Escritores critican decisiones en Tierra Adentro

5ed0ce930ed5d.jpeg
larazondemexico

Después de que jóvenes denunciaran que el Fondo Editorial Tierra Adentro (FETA) incumple al no publicar sus obras ya aprobadas por dictámenes externos, escritores de la talla de Fabio Morábito, Juan Villoro y Mónica Lavín, al igual que personalidades como Daniel Giménez Cacho, se suman al llamado para que en la institución “no se perpetúen las decisiones discrecionales”.

En una carta dirigida a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, nueve de los 12 jóvenes a quienes Tierra Adentro les informó que sus textos no serían publicados piden “que se respete el trabajo de los creadores y dictaminantes involucrados, que no se menoscabe la integridad institucional de este programa cultural, y que se reconsidere el rumbo que está tomando tanto la revista Tierra Adentro como el FETA”.

La misiva, que está disponible en la plataforma change.org, ha sido firmada por más de 600 personas, entre las cuales también figuran Luis Felipe Lomelí, Julia Santibáñez, Verónica Murguía, Silvia Molina y Norma Muñoz Ledo.

“La respuesta señalando que ‘ellos’ decidirán quién publica; que descartan dictaminadores externos e intentando enlodar a los autores ya contratados es arrogante y falaz”

José Homero

Poeta y narrador

El documento escrito por Josué Almanza, David Anuar, Eduardo Cerdán, Ángel Godínez, Juan Francisco Herrerías, Juanjo Rodríguez, Milena Solot, Michelle Vázquez Soriano y José Luis Zapata se manifiesta la preocupación por la decisión que tomó Tierra Adentro de ser juez y parte, al dictaminar los títulos que formarán parte de su catálogo.

“En una editorial, los dictámenes externos siempre son una muestra de pluralidad: con ellos, la elección de los títulos para un catálogo se abre a lecturas que no sólo obedecen a las preferencias de un grupo. Se trata de algo saludable y necesario, aun más si la editorial pertenece al Estado mexicano”, señalan.

“Es importante añadir”, continúan, “que los 12 libros pasaron por dictámenes que costaron tiempo y, desde luego, dinero del erario público. Todo fue desechado por la nueva dirección, que —entre otras desafortunadas alternativas— propuso a los autores afectados que remitieran una «reversión» (sic) de su manuscrito, para dictaminar de nuevo lo que ya había sido avalado por especialistas”.

También afirman que les parece contradictorio que, a pesar de que ya existían en el FETA 25 libros comprometidos —nueve correspondientes a los Premios Nacionales de Tierra Adentro y 16 con dictámenes aprobatorios— a inicios de 2019 se lanzó una nueva convocatoria que invitaba a jóvenes escritores a enviar manuscritos.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/cultura/actriz-amparo-garrido-reconoce-como-suya-la-voz-del-supuesto-audio-de-frida-kahlo-locutora-programa-alvaro-galvez-y-fuentes-el-bachiller-alvaro-galvez-y-fuentes-estacion-w-radio-controversia-fonoteca/

http://www.3.80.3.65/cultura/trabajadores-increpan-a-directora-del-munal-carmen-gaitan-sindicato-inbal-enfrentamiento/