En su primera participación como país invitado de honor en el Festival Internacional Cervantino, Estados Unidos une la cultura y los deportes para llevar a Guanajuato desde exposiciones de la NFL y el Consejo Mundial de Boxeo, hasta danza, teatro, música y artes visuales, un total de 30 espectáculos en los que participan 259 artistas.
“Es la primera vez que Estados Unidos es el país invitado, el tema que vimos este año es la importancia de la diversidad y la inclusión. Todas las actividades que se presentarán en el Cervantino tienen que ver con la diversidad, la conexión que existe entre los mexicoamericanos y mexicanos, es primordial”, apuntó ayer en conferencia de prensa Silvio González, Ministro Consejero de Diplomacia Pública, de la Embajada de Estados Unidos en México.
El programa, para el cual la nación invirtió un millón 200 mil dólares, incluye la instalación de la Casa Ben Franklin en la que habrá desde reuniones para ver partidos de las Grandes Ligas del Béisbol hasta una exhibición de trofeos de la NFL realizados por César Menchaca, un recorrido en 3D a la colección de arte del embajador. En otros espacios, el público disfrutará de AXIS, compañía con bailarines con discapacidad, la banda de la Nación (Diné) Navajo Sihasin, los hawaianos Daniel Ho y su trío, del Ballet Hispánico y de Arturo O’Farrill, entre otros.
El país será el encargado de inaugurar el Cervantino, el próximo viernes con el espectáculo Broadway va a Hollywood en la Explanada Alhóndiga de Granaditas, Guanajuato.
Elizabeth Andión, Especialista en Asuntos Culturales de la Embajada, destacó que los asistentes podrán disfrutar de “una probadita de lo que Estados Unidos puede ofrecer”.
Por su parte, Alejandro Barrón, asesor de Asuntos Culturales para Diplomacia Deportiva, resaltó que quisieron incluir actividades deportivas, porque las consideran parte de su cultura.
En la Casa Ben Franklin se exhibirán cinturones de campeonato y fotos de campeones de México y EU.
“Creo que no podemos concebir a la cultura de los Estados Unidos sin incluir al deporte. Está muy ligado a los temas culturales, artísticos, educativos”, apuntó.
González resaltó que la participación en el Cervantino es una oportunidad para unir lazos, aunque están conscientes de los grandes retos que enfrentan. “No se puede quitar la realidad de que existen desafíos, y esos retos los estamos trabajando juntos, la semana pasada tuvimos una reunión de seguridad en México, donde se abordó el tema de migración, que es un tema regional... ”, expresó González.