Exhiben mirada inédita de Luis Buñuel sobre México

5ed63d69a65b6.jpeg
larazondemexico

Como un homenaje a México, la Filmoteca de Cantabria acoge la exposición Buñuel, poeta del cine mexicano, que incluye 60 fotografías inéditas en España sobre la estancia y los rodajes de Luis Buñuel en el país azteca.

El Dato: Entre 1929 y 1977 dirigió un total de 32 filmes. En 1930 rodó Comiendo erizos, una cinta muda de cuatro minutos, con la familia Dalí como protagonista.

La exposición, dirigida por Javier Espada, fue inaugurada en el marco de la Semana Internacional de Cine de Santander, en el norte español, codirigida por Nacho Carballo y Álvaro Longoria y en la que participó activamente el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

El evento, que también se realizó en el recién abierto Centro Botín, reunió la semana pasada destacados nombres del séptimo arte como Jim Sheridan, Álvaro Brechner, Luis Salazar, los mexicanos Iván Trujillo, Raúl Padilla, Celso García y Rodolfo Guzmán, Esteban Crespo, Santiago Zannou o Carlos Saura, entre otros.

En entrevista con Notimex, el cineasta Javier Espada destacó el surgimiento de este nuevo festival de cine, apadrinado de alguna manera por Buñuel, a través de esta muestra, y por Saura, quien también inauguró en la Filmoteca de Cantabria su exposición Fotosaurios.

[caption id="attachment_640948" align="alignleft" width="300"] Luis Buñuel Nacimiento: 22 de febrero de 1900, Calanda, Teruel, España Ocupación: Director de cine Año de debut: 1929 con Un perro andaluz Fallecimiento: 29 de julio de 1983 (83 años), Ciudad de México Foto: Especial[/caption]

Sobre la muestra Buñuel, poeta del cine mexicano, anotó que “es una ventana sobre el cine que rodó Luis Buñuel en México y que constituye una gran parte de su trayectoria, porque estamos hablando que la integran fotos de 21 películas, tres por cada una de las 20 producidas o coproducidas por el cineasta en ese país, y Viridiana”.

“Hay escenas de estas películas, también nos muestran a Buñuel dirigiendo, así como ese trabajo que hacía el cineasta para crear, para inventar, en un cine que más allá de las limitaciones y de lo alimenticio, nos ofrece obras de arte maravillosas y películas que siguen siendo vigentes”, anotó.

Son películas, insistió, que están abiertas a la mirada de los directores de cine actuales, “porque podemos seguir aprendiendo mucho de Buñuel”.

De entre las fotografías que integran la exposición, Espada subrayó que Los olvidados es una de las películas más importantes de Buñuel, es como una especie de continuación de Las Hurdes.

“Es una película que no sólo quiere contar una historia, y que los protagonistas sean pobres, como hacía el neorrealismo italiano, sino que además, denuncia una injusticia y crea un nuevo género cinematográfico”, aseguró.

“Yo creo que es una de las películas más importantes de toda la filmografía de Luis Buñuel y que aquí podemos ver unos fotograbas, pero también pienso que el cine de Buñuel en México es cada vez más valorado, y son muchas las películas que se podrían destacar”, añadió.

Hizo énfasis en que son películas que nos transmiten esa magia creativa de Buñuel y sobre todo esa capacidad de crear imágenes con “una poética muy fuerte, brutal, cruel, muy intensa, que tiene ese cine de Buñuel y que sigue perturbando y estimulando”.

Espada indicó que constantemente surgen nuevos festivales de cine, pero tanto México en general como la figura de Buñuel están constantemente presentes.

“Buñuel sigue estando vigente, pero además es un director que tiende puentes, que es algo muy bonito, está entre América y Europa, con ese surrealismo que nunca abandonó del todo, y con la capacidad de seguir estimulando a cualquier cineasta actual”, concluyó.

Temas: