Incluye 80 piezas documentales

Exhiben los procesos creativos de Siqueiros

La muestra se presenta en Los Pinos; piezas provienen de la Sala de Arte Público, en rehabilitación; incluye obras jamás vistas en México

Pinturas y dibujos del muralista que se exponen en la Sala Miguel de la Madrid.
Pinturas y dibujos del muralista que se exponen en la Sala Miguel de la Madrid. Foto: Secretaría de Cultura

Mediante pinturas de caballete, bocetos y material documental se muestran los procesos creativos del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros y la manera en que concibió la construcción de obra en el espacio público.

Se trata de la exposición David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público que ayer se inauguró en la Sala Miguel de la Madrid, en el Complejo Cultural Los Pinos. Las piezas en exhibición provienen de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), la cual tiene como sede temporal este recinto debido a que se encuentra en obras de rehabilitación.

La muestra, confirmada por 33 piezas plásticas, tiene como punto de partida Retrato del sastre W. Kennedy, dibujo creado en París por Siqueiros, quien lo incluyó en el primer y único número de la revista Vida Americana, de la cual el muralista fue director artístico.

David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público
David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público Fotos: Secretaría de Cultura

También se incluye el célebre manifiesto Tres llamamientos de orientación actual a los pintores y escultores de la nueva generación americana y pinturas de gran formato que el creador concibió para exhibir en el Museo Central de Tokio en 1972, las cuales no se habían mostrado en México.

“La exposición es fruto de una investigación que hemos emprendido hace un par de años, está estructurada con base en los conceptos clave para entender cómo Siqueiros logró consolidar una propuesta de arte público, comprometida con la transformación social”, destacó Willy Kautz, director de la Sala de Arte Público Siqueiros, quien se encargó de la curaduría con apoyo de Mónica Montes y Joel Pérez.

Kautz dijo que dicha investigación “permitirá revisar continuamente, y con mucho rigor, el acervo tanto documental como plástico que nos legó el maestro muralista al pueblo de México”.

La muestra hace referencia al espíritu constructivo que el pintor enunció en su manifiesto Tres llamamientos de orientación actual a los pintores y escultores de la nueva generación americana, y que es considerado el primero del arte moderno mexicano
Lucina Jiménez<br>Directora del INBAL

La exposición se complementa con 80 piezas documentales, entre fotografías y otros materiales, que acercan al público a los procesos constructivos, estudio y uso de la geometría que desarrolló el artista para crear espacios pictóricos, cinéticos y dinámicos.

Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), resaltó que la muestra es parte del concepto de “museo expandido”, con el cual la dependencia participa dentro del proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, aseguró que la residencia temporal que tiene la Sala de Arte Público Siqueiros, en la expresidencia presidencial, es como parte de las labores de rehabilitación que se realiza desde enero pasado y cuyo avance es de más del 60 por ciento.

David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público
David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público ı Foto: Secretaría de Cultura

“Esa inversión histórica también llega a la SAPS que está en los linderos del Bosque de Chapultepec. Para nosotros era muy importante rendir homenaje a la labor de él, como detonador del arte público, si estamos hablando de espacio público, de apropiación afectiva y reconocimiento del espacio público, Siqueiros es un pilar en esto”, expresó la funcionaria.

Los trabajos en la Sala de Arte Público incluyen cambio de equipamiento, de los rieles para el almacenaje y resguardo de las piezas de caballete y obra plástica. Además de una bóveda climatizada.

La SAPS, ubicada en la calle Tres Picos 29, en la colonia Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, alberga 356 obras del artista mexicano, así como una selección de materiales de su acervo documental, que conserva aproximadamente 80 mil piezas.