Conmemoran centenario de su nacimiento

Exploran la mirada de Nacho López en la danza mexicana

La exposición, que se inaugura hoy, se centra en su trabajo con coreógrafos y bailarines; incorpora una serie en la que retrató aspectos de las culturas originarias del país

Bailarinas, como Lila López, aparecen en la exhibición.
Bailarinas, como Lila López, aparecen en la exhibición. Foto: Nacho López

Si bien, algunas de las imágenes más conocidas del fotógrafo Nacho López son las de Bellas Artes a través de una gran burbuja y la serie de una atractiva mujer que acapara la mirada de los hombres en su caminar en la Ciudad de México, además de la capital del país, también tuvo otra gran pasión, la danza. Retrató durante los años 50 a bailarines y coreógrafos como José Limón, Guillermo Arriaga, Guillermina Bravo y Xavier Francis, se interesó más por el movimiento de los intérpretes que a veces parecían retar las leyes de la naturaleza.

Dichas fotos forman parte de la exposición Nacho López. Imagen, memoria y visión crítica a 100 años de su natalicio, con la que se conmemora el centenario de su nacimiento y que también incorpora imágenes que tomó en pueblos indígenas de Oaxaca, Chihuahua, Durango, Chiapas, Yucatán, Jalisco y Tabasco.

“Hay algunos retratos de Guillermo Keys Arenas, Josefina Lavalle, Guillermina Bravo, son retratos que les hizo a ellos; algunas de obras de danza como Chueco, de Guillermo Keys Arenas; de Redes, de José Limón; de Tózcatl, fiesta perpetua, donde el coreógrafo y bailarín es Xavier Francis, es impresionante, las fotos de Nacho López estimulan la imaginación, cómo fue que el bailarín hizo ese movimiento; en esa obra hay una pirámide y arriba está brindando Francis, parece que está volando”, explicó a La Razón la coreógrafa Pilar López Urreta, hija del fotógrafo, quien se hizo cargo de la curaduría de la exhibición.

Imaginerías, de Xavier Francis, es parte de la muestra.
Imaginerías, de Xavier Francis, es parte de la muestra. ı Foto: Nacho López

Agregó que Nacho López “logró que sintiéramos a través de la imagen lo que estaba pasando en el movimiento con los cuerpos”.

López Urreta explicó, que si bien no se sabe con certeza lo que motivó a su padre a acercarse a la danza, lo que sí es un hecho es que quien jugó un papel fundamental fue su hermana Rocío María López Bocanegra, mejor conocida como Rocío Sagahón, quien fue bailarina y artista plástica.

La coreógrafa reveló que antes de morir, Nacho López trabajaba en un libro sobre danza, el cual dejó inacabado y ella se ha propuesto terminar.

“Había hecho la selección de fotografías, había reunido entrevistas con bailarines y coreógrafos que fueron fundamentales de la danza moderna en México, estoy tratando de terminar este trabajo, ha sido complejo, no es sólo publicar estas fotografías sino mirar la danza desde esa visión que él tenía”, comentó.

Entre los artistas que entrevistó se encuentran Guillermo Keys Arenas, Josefina Lavalle, Guillermo Arriaga y Xavier Francis.

La muestra, que reúne 60 fotos y se inaugura este jueves, también incluye imágenes de aspectos de las culturas originarias.

  • Cuándo: del 19 de octubre al 15 de diciembre
  • Dónde: vestíbulo de la Biblioteca de las Artes del Cenart
  • Horarios: de lunes a domingo de 9:00 a 19:00 horas; entrada libre