La trayectoria y vida de la pintora y escultura surrealista Leonora Carrington es tan vasta que aún existen aspectos poco explorados, como las influencias de sus visitas a Chiapas y San Luis Potosí en bordados que nunca se han expuesto, su paso por el teatro con Penélope, Alejandro Jodorowsky, o cartas que intercambió con personalidades de la talla de Octavio Paz. Para mostrar estos pasajes un tanto desconocidos de la artista, dichos materiales se reúnen en una exposición en la que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) continúa con las celebraciones de su 50 aniversario.
La muestra Acústica de Leonora Carrington. Arte, escritura y feminismo se conforma de 24 esculturas, ocho bordados, cuatro bocetos, varios carteles, alrededor de 20 cartas, seis litografías, cuatro trabajos en papel picado, alrededor de cinco fotos, provenientes de los acervos de la UAM, del Consejo Leonora Carrington, de la hija de Renato Leduc y del archivo de la escritora Elena Poniatowska.
“Estaremos mostrando algunas piezas inéditas, fotografías, bocetos, litografías, trabajos en bordado que la artista trabajo hacia la parte final de su vida y sobre los cuales se conoce poco”, explicó en entrevista con La Razón David Sánchez, uno de los curadores de la exhibición.
Destacan los bordados en los que se puede apreciar el proceso creativo de la artista surrealista y las influencias de estados como Chiapas o San Luis Potosí.
“El bordado se ha asociado con la idea de artesanía, apropiado por sectores de la población que no tienen acceso a ser considerados personas artistas, comunidades indígenas, mujeres que han hecho trabajos sobre estos materiales; acá estamos diciendo, desde hace décadas, artistas importantes como Leonora Carrington trabajan estos materiales, aquí se ve la influencia que la pintora tuvo de sus viajes a Chiapas, a San Luis, sus distintos vínculos con la actividad artística en México. Es una dimensión de su obra poco conocida, podemos hablar de cómo esta influencia de la cultura mexicana y los trabajos artesanales influyó en su mirada”, compartió.
De las fotografías, muchas de ellas inéditas, el público podrá ver los retratos que le hizo Kati Horna, pero también de la gira que hizo realizó por Francia con la obra Penélope, de Alejandro Jodorowsky, donde ella se encargó de la escenografía.
A partir de estos materiales se pretende plantear nuevas preguntas con respecto a la obra de Leonora Carrington, así como acercar a un público joven.
“Otra cosa que nos interesa es acercar la obra de Carrington, preguntarnos por qué a estas nuevas generaciones les sigue atrayendo este quehacer artístico, qué preguntas le hacen a la obra, qué dice la obra de Leonora acerca de la contemporaneidad, cuando hablamos del medioambiente, ecofeminismo, el arte contemporáneo, instancias que sus piezas siguen interpelando”.
La muestra Acústica de Leonora Carrington. Arte, escritura y feminismo se inaugura hoy en la Galería Metropolitana de la UAM (Medellín 28, Roma Norte), donde estará abierta hasta el 22 de noviembre.
- Dónde: Galería Metropolitana de la UAM (Medellín 28, Roma Norte)
- Cuándo: del 25 de julio al 22 de noviembre