Para el escritor y dramaturgo Falavio González Mello, aquellas historias futuristas en donde las máquinas reemplazan a los humanos ya no parecen muy lejanas. Partiendo de esta premisa, se aventura a montar Inteligencia Actoral, una obra de teatro de ciencia ficción en la que, como en un test de Turing, el espectador tendrá que identificar si el protagonista es un humano o una máquina.
“La obra aborda un tema que, me parece, nos afecta a todos, y a muchos ya nos preocupa: la posibilidad de ser sustituidos por la inteligencia artificial, tanto en nuestros trabajos como en algunas zonas privadas de la vida”, dijo, en entrevista con La Razón, Flavio González Mello, escritor y director de la obra.
El dramaturgo es un apasionado de la ciencia ficción, género que lo acercó, en una primera instancia, a la literatura y, posteriormente, a la escritura. Fue un ávido lector de los clásicos de Isaac Asimov, Ray Bradbury, Stanislaw Lem y Philip K. Dick, por lo que confesó que está entusiasmado de trabajar en un proyecto como Inteligencia Actoral: “La mayoría de los involucrados tenemos esa afición, a todos nos une el entusiasmo de hacer una obra de ciencia ficción y vamos a meter al espectador en un mundo futurista”, aseveró.
La puesta en escena sigue la historia de Paco Ramos, un actor de teatro que se prepara para estrenar una obra en el papel de Hamlet. Diez días antes del estreno, recibe la jugosa propuesta de hacer una película en Hollywood, por lo que convence al director de la obra que en su lugar usen un robot idéntico a él sin decirle a nadie.
¿Qué tan capaces serán de engañar a los espectadores, a los productores e incluso a los mismos actores del reparto? Nosotros ampliamos este reto al propio espectador que va a ver la obra: ¿Qué tan capaz va a ser de darse cuenta cuándo es el robot y cuándo es el humano?Flavio González Mello, Director
“¿Qué tan capaces serán de engañar a los espectadores, a los productores e incluso a los mismos actores del reparto? Nosotros ampliamos este reto al propio espectador que va a ver la obra: ¿Qué tan capaz va a ser de darse cuenta cuándo es el robot y cuándo es el humano?”, explicó el director a este diario.
Inteligencia Actoral es una comedia de enredos, protagonizada por Roberto Beck, quien interpreta a la versión humana de Paco Ramos y a su versión robot: “Hay toda una tradición de la comedia de gemelos desde los griegos. Shakespeare hizo comedias de gemelos, porque esto da pie para muchos malentendidos”, dijo González Mello.
“Además, vemos cómo es montar una obra de teatro, cómo son los actores y sus caprichos cuando ensayan; la tiranía del director, todo eso en una comedia de corte futurista, de ciencia ficción”, agregó el director, quien explicó que el montaje ha sido muy disfrutable, pero al mismo tiempo muy complejo.
Apuntó que, a diferencia de otras obras que tienen robots en sus tramas, en Inteligencia Actoral evitaron las marionetas gigantes y apostaron por construir un robot que estuviera basado en la interpretación del actor: “Esto implica que el protagonista realice un trabajo mucho más profundo para construir a un androide. Él tiene que actuar a un robot que trata de actuar como si fuera un actor humano”, comentó el artista escénico y escritor.
Inteligencia Actoral es protagonizada por Roberto Beck, Carlos Aragón, Dobrina Cristeva, Diana Sedano, Fernando Rbeil, Verónica de Alba y Elena del Río y tiene funciones de jueves a domingo en el Teatro Helénico de la Ciudad de México. La puesta en escena estará disponible hasta el 19 de marzo de este 2023.
- Director: Flavio González Mello
- Género: Comedia
- Dónde: Teatro Helénico Cuándo: Jueves y viernes a las 20:00 hrs, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00; hasta el 19 de marzo.