El mundo creativo e interior de la pintora mexicana Frida Kahlo reflejado en su obra, fotos, colección de arte prehispánico y popular, la casa que habitó e incluso su indumentaria es parte de lo que se explora en un libro que reúne casi 300 imágenes, algunas inéditas o poco conocidas, y 12 ensayos de especialistas.
El universo Frida Kahlo (Editorial RM, 2021) tiene como eje el nacionalismo de la época posrevolucionaria en nuestro país, para introducir a la vida y obra de una de las artistas mexicanas más reconocidas del siglo XX.
“El eje conductor del libro es el nacionalismo, cuando se dignifica al México profundo. Un nacionalismo que vemos en la pirámide que Diego Rivera tenía en su jardín, en las ropas de Frida, en las piezas artesanales. Encontramos documentos que ilustraban eso, la ropa, la casa, la fotografía, el jardín, su propia obra”, explicó a La Razón Pablo Ortiz Monasterio, quien desde 2004 se ha dedicado a estudiar el acervo fotográfico de Frida y Diego, el cual consta de seis mil imágenes.
El compendio incluye una selección de fotografías en las que se observa, por ejemplo, a Frida Kahlo en una trajinera en Xochimilco con Diego Rivera, o sentada en su biblioteca en la Casa Azul, o al lado de un xoloitzcuintle, o fumando. Algunas son de artistas de la lente de la talla de Lola Álvarez Bravo y Guillermo Zamora.
Hay algo atractivo en Frida, por un lado es la posibilidad de ver ese sufrimiento, pero además el contacto que ha tenido con la comunidad feminista, LGBTTI, es brutal, es como un estandarteRamón Reverté, Director de RM<br>
“Hay fotografías inéditas y unas poco conocidas, luego hay un reencuentro de imágenes, una puesta en página donde Pablo Ortiz Monasterio ha hecho un trabajo enorme, hay dos imágenes de Frida en el hospital, está como muy coqueta enseñando la espalda, al lado está Ni-
ckolas Murray, esa relación de fotos no es casual, él fue amante de la artista”, detalló a este diario Ramón Reverté, director de RM y editor del libro que tardaron tres años en que viera su luz.
Dichas imágenes se complementan con textos de especialistas como Circe Henestrosa, Marta Turok, Octavio Murillo, Beatriz Scharrer, Martha Romero, Gerardo Estrada y Paulina García, por mencionar algunos.
Marta Turok, quien se ha centrado en investigar la indumentaria de Kahlo, escribe sobre los atuendos que la artista solía usar y la manera en que los concebía como una obra de arte o a través de éstos daba mensajes, como cuando decidió dejar las vestimentas de pueblos originarios y optó por las europeas en un momento crucial de su vida: el año que estuvo divorciada de Diego Rivera.
El eje conductor del libro es el nacionalismo, el movimiento que generó el muralismo, el interés de los intelectuales y artistas en el México posrevolucionario por lo nacionalPablo Ortiz Monasterio, Fotógrafo
“Es ecléctica, en su guardarropa vamos a encontrar indumentaria estilo europeo o americano de impecable factura, es como el cuadro de las Dos Fridas, está una Frida más europea, más internacional, y por el otro lado, la parte tehuana que la mayor parte de la gente identifica. Lo que me interesaba era qué se ponía, cómo lo usaba y cómo se refleja en sus cuadros, hay una perfecta correspondencia, que nos habla de una persona muy enfocada, que todos los días se va a vestir como una obra de arte efímera”, resaltó la antropóloga quien asegura que la vestimenta de la creadora da pie a nuevas investigaciones.
“Ella nace en el seno de un hogar donde su madre es una excelsa costurera, hemos encontrado cosas que podrían haber sido de su madre, un probable traje de boda de un encaje delicioso. Una de las cosas que digo en el ensayo es que si vemos estos años de los 30 a los 50, donde está entre lo europeo, lo popular mestizo y lo indígena, está siendo congruente con una forma de pensar y de proyectar el valor estético de la producción popular e indígena. Está a la vanguardia, no le importa lo que puedan opinar de cómo viste”, agregó.
El libro, que consta de un tiraje de nueve mil ejemplares, ya está a la venta en México, Estados Unidos, Canadá y España. Se espera que en mayo llegué a naciones de América Latina y Asia.
- Autor: varios
- Editorial: RM
- Año: 2022