Alistan homenaje en Bellas Artes

Fallece Luisa Josefina Hernández, referente de la dramaturgia mexicana

Comunidad teatral lamenta su pérdida y destaca la obra “altísima y singular” de la también narradora; formó a diversas generaciones; es autora de libros como El lugar donde crece la hierba y Apocalipsis cum figuris

Luisa Josefina Hernández, dramaturga mexicana.
Luisa Josefina Hernández, dramaturga mexicana. Foto: Especial

Luisa Josefina Hernández, considerada pieza fundamental del teatro y de las letras en México, falleció ayer a los 94 años de edad, dio a conocer la Asociación Nacional de Actores.

“La Asociación Nacional de Actores se une a la pena que embarga a la comunidad artística y cultural por el sensible fallecimiento de la Maestra Luisa Josefina Hernández, destacada figura del teatro y letras mexicanas”, señaló la organización en su cuenta de Twitter la noche de ayer.

Inmediatamente, dramaturgos lamentaron su pérdida. Enrique Olmos de Ita, la recordó por tener una obra “altísima y singular”, además de haber formado a diversas personas interesadas en la escritura dramática. “El teatro mexicano ha perdido a su última gran figura del siglo XX”, apuntó en Twitter.

TE RECOMENDAMOS:
El director de orquesta, durante una sesión de fotos.

Por su parte, el dramaturgo y director Edgar Álvarez Estrada expresó que el deceso de Hernández significaba una “gran pérdida para el teatro y las letras de México. Deja una obra impresionante”.

¿Quién fue la dramaturga Luisa Josefina Hernández?

Luisa Josefina Hernández legó más de 60 obras de teatro, 17 novelas publicadas y 10 traducciones. De sus puestas en escena destacan El galán de ultramar, La amante, Fermento y sueño, Tres perros y un gato, La sota y Los médicos. Se decía que era la mejor traductora de los textos del inglés William Shakespeare.

Hace ocho años cuando se le rindió homenaje, Estela Leñero, periodista experta en teatro, resaltó que la dramaturga fue importante en la formación de diferentes generaciones como Juan Tovar, Armando Partida, Juan García Ponce y Tomás Espinosa.

“Luisa Josefina Hernández propone un género, un estilo, una profundidad en los personajes muy específico donde los desarrolla, son complejos, los transforma, en sus obras hay un dinamismo por la serie de conflictos que plantea y que se van resolviendo”, señalaba Leñero.

Leñero consideraba que Hernández fue fundamental para sacar a las mujeres de su ámbito doméstico.

“Luisa planteó temas que siempre giraron en torno a la problemática y el desarrollo de la mujer (...), aunque a veces tenían un final trágico, no siempre cumplían sus deseos, eran castigadas como por este acto de rebeldía, no por personas, sino por el destino”, apuntaba Estela Leñero.

En una entrevista con la periodista Mariana Jano, la dramaturga Luisa Josefina Hernández afirmaba: “En mis obras, el misticismo ha ocupado un lugar menor a la cuarta parte. Me interesan temas de justicia social y en general temas de justicia humana. No me gusta el sexismo, ni el clasismo y vivo en un país donde abundan ejemplos. Ojalá desaparecieran”.

Conforme fue transcurriendo la noche, más personalidades del mundo de la cultura resaltaron su labor. La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, la recordó como “formadora de muchas generaciones de directores y actores”.

Mientras que Teatro UNAM señaló: “Hemos perdido a una delas mujeres fundamentales en la dramaturgia de este país: Luisa Josefina Hernández”.

Como narradora, Hernández tiene entre sus libros más destacados El lugar donde crece la hierba (1959), La plaza de Puerto Santo (1961), La primera batalla (1963); Los palacios desiertos (1963), Apocalipsis cum figuris (1982, Premio Xavier Villaurrutia) y Carta de navegaciones submarinas (1987) .

El lugar donde crece la hierba forma parte de la colección Vindictas de la UNAM, proyecto que tiene como fin acercar a los lectores aquellos libros de autoras que quedaron en el olvido por el sistema patriarcal.

El pasado mes de diciembre, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) honró su legado con una ceremonia en la que se anunció que el Teatro Orientación llevaría el nombre de la dramaturga.

Para despedirla, se le rendirá homenaje en el Palacio de Bellas Artes, anunció Lucina Jiménez, directora del INBAL. Todavía no se define la fecha.

No olvides seguir a La Razón de México en Google News.

cehr

Temas: