El Fideicomiso para Apoyar la Construcción del Centro Nacional de las Artes (Ficenart) ya estaba en proceso de extinción dado que su objeto de ser concluyó, que era la construcción y desarrollo del conjunto de escuelas artísticas, afirmó la institución a La Razón.
Dicho fideicomiso es uno de los siete del sector cultural que se extinguirán tras el decreto firmado por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el que se solicita eliminarlos y devolver el dinero a la Tesorería de la Federación.
Hasta el 31 de marzo pasado había en este fideicomiso 72 millones 980 mil 689 con 42 centavos, detalló la institución.
Contenido relacionado: Muere el dramaturgo mexicano Willebaldo López Guzmán
De acuerdo con el Centro Nacional de las Artes (Cenart) el litigio con Grupo Tribasa —concesionaria del estacionamiento durante 10 años— fue la razón por la cual se retrasó la extinción de este fideicomiso.
En 1994 se otorgó a Grupo Tribasa el permiso para la construcción, equipamiento, explotación y operación del estacionamiento del Cenart, pero no otorgó los recursos que debía aportar al Ficenart.
El Cenart explicó que actualmente no existen bienes a nombre del fideicomiso, ya que “a partir de que se inició con el proceso de extinción, se suscribieron diversos instrumentos jurídicos a fin de que los bienes pasarán a formar parte del patrimonio del entonces Conaculta”.
gi