Obra de Daniel Catán hace historia

Florencia en el Amazonas, una liberación latina en la MET Opera de NY

Tras el exitoso debut en el recinto, donde por primera vez en casi 100 años sonó el español, Ailyn Pérez y Riccardo Hernández comparten su experiencia; el 9 de diciembre se proyectará en vivo en el Auditorio Nacional

Se recrea el realismo mágico que se refleja en esta ópera.
Se recrea el realismo mágico que se refleja en esta ópera. Foto: Ken Howard/MET Opera

Cuando cayó el telón en el escenario de la MET Opera de Nueva York para presenciar la primera obra en español en casi 100 años, Florencia en el Amazonas, del compositor mexicano Daniel Catán, fue la “liberación para poder reírse, expresarse y sentirse en casa”, describe la soprano Ailyn Pérez, a dos semanas de aquel estreno en una de las casas de ópera más importantes del mundo.

En un hecho impensable para artistas con raíces latinas que radican en Estados Unidos, aquel 16 de noviembre, en la MET Opera se escuchó el grito: “¡Viva la ópera en español!”, un momento que liberó al público, pero también a Ailyn Pérez, hija de padres mexicanos, a quien en su infancia y adolescencia hablar español e inglés no le trajo ninguna ventaja, sino todo lo contrario, y no fue aceptada por la comunidad mexicana en Chicago, aun llevando a la escuela sándwiches con aguacate que le hacía su abuelita.

“Somos muchos latinos, pero estamos luchando por dar reconocimiento a nuestras voces que se prestan no sólo al idioma italiano sino otros. Es la primera vez que canto una ópera en español, estamos en una época muy diferente, el mundo está abrazando a todos los compositores, vemos la importancia de vernos representados en las historias que se cuentan. Para mí es un renacer”, señaló ayer la soprano en conferencia virtual vía Zoom, a días de que el próximo 9 de diciembre, el público vea una transmisión en vivo de Florencia en el Amazonas desde la MET Opera en el Auditorio Nacional.

Se recrea el realismo mágico que se refleja en esta ópera.
Se recrea el realismo mágico que se refleja en esta ópera. ı Foto: Ken Howard/MET Opera

Durante años, confesó la soprano, luchó por ser aceptada y abrazar las raíces de sus padres, pero otras tantas tuvo que ocultar ser efusiva o más expresiva.

“Mis padres se mudaron a un suburbio donde había muchos mexicanos, fui socialmente más rechazada. En los años 80 y 90 hablar otra lengua, además del inglés, fue muy difícil para lograr ser aceptada socialmente, en la escuela dividían”, recordó Pérez, quien después tuvo que lidiar con ocultar “maneras de ser latinas” que socialmente no eran tan aceptadas, como carcajearse.

Se recrea el realismo mágico que se refleja en esta ópera.
Se recrea el realismo mágico que se refleja en esta ópera. ı Foto: Ken Howard/MET Opera

“Ahora soy líder de este papel (Florencia), voy a animar a mis compañeros a que sean fuertes, expresivos y que brillen, que sepan que en la ópera y la música pertenece todo el mundo”, comentó.

En la producción de Mary Zimmerman y bajo la dirección musical de Yannick Nézet-Séguin, no sólo el idioma conectó a Pérez con sus raíces, sino también ese mundo mágico que representó el escenógrafo cubano Riccardo Hernández, inspirado en el realismo mágico de Gabriel García Márquez. En el escenario, en aquella función en la MET Opera de NY, no hubo colores sobrios ni escenografías minimalistas, sino un mundo de flores enormes, pájaros de colores y un enorme barco.

“Tratamos de crear un espacio donde la magia puede existir, donde podemos sentir el barco del dorado en el Amazonas. En el primer acto decidimos no enseñar el barco entero. En el segundo acto vemos el barco, mariposas, flores amarillas, decidimos crear un mundo en el que el color fue importante. Vi la obra de muralistas mexicanos Siqueiros, Orozco, quise hacer algo que no se ve en el MET, es muy poético, queremos que la audiencia sueñe”, explicó sobre la escenografía de la puesta.

Se recrea el realismo mágico que se refleja en esta ópera.
Se recrea el realismo mágico que se refleja en esta ópera. ı Foto: Ken Howard/MET Opera
  • Cuándo: 9 de diciembre
  • Dónde: Auditorio Nacional de la CDMX
  • Horario: 12:00 horas