Presentaciones de AXIS

Folclore de Sonora y Broadway llegan al FIC

La propuesta cultural de Estados Unidos está compuesta por el espectáculo musical Broadway va a Hollywood, así como por exposiciones para destacar la importancia de artistas chicanos

Un ballet de Sonora dando una demostración de su cultura, ayer.
Un ballet de Sonora dando una demostración de su cultura, ayer. Foto: Secretaría de Cultura

En Guanajuato, Guanajuato

El folclore de Sonora y un espectáculo inspirado en Broadway son las apuestas de los invitados de honor en el Festival Internacional Cervantino.

Durante la presentación del programa de esta edición la tarde de ayer, Silvio González, ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos en México, dio a conocer que la propuesta cultural de su país está compuesta por el espectáculo musical Broadway va a Hollywood, así como por exposiciones para destacar la importancia de artistas chicanos.

También resaltó las presentaciones de AXIS, compañía de bailarines con discapacidad; Dine-Navajo Sighasin, banda que conforman dos hermanos nativos americanos; y los hawaianos Daniel Ho y su trío.

Por su parte —y a través de un video-mensaje—, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, señaló que “alrededor de 550 artistas sonorenses participarán en 120 eventos con conciertos de música popular y clásica, artes escénicas y visuales, presentaciones de libros, cortos y filmes, entre muchas otras actividades”.

“Nos enaltece de manera particular que cinco de nuestros pueblos originarios tengan presencia en este magno evento para exponer su cultura ante el mundo”, apuntó el mandatario sonorense.

La propuesta de la entidad en cuanto a danza es vasta. Destaca el coreógrafo y bailarín David Barrón, Antares Danza Contemporánea y Quiatora Monorriel. Asimismo, Caloncho, La Coyota y la Banda Sinfónica del Estado Sonora, componen la propuesta musical sonorense.

El Festival Internacional Cervantino, que se llevará a cabo del 13 al 29 de octubre en Guanajuato, tuvo un aumento de dos millones por parte del estado de Guanajuato, pasó de ocho a 10 millones. A cambio de que el municipio se haga cargo del pago de la luz, dijo Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de la entidad.