La titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, compareció ayer ante Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía, y de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, donde presentó un reporte de actividades y resaltó la inversión en la industria cinematográfica nacional, la reconstrucción de los inmuebles dañados por los sismos del 2017 y el rescate del patrimonio arqueológico, como parte de la glosa del quinto Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.
Frausto Guerrero destacó que, como parte de los ejes de trabajo de la actual administración, el objetivo de la dependencia es que “la cultura dejara de ser un privilegio para unos cuantos y se convirtiera en un derecho. Puedo decir contundentemente: lo hemos logrado”.
En este sentido, apunto que el PIB nacional ha crecido 4.6 por ciento, mientras que el PIB cultural lo ha hecho un 7.5 por ciento. “Con estos datos, ¿cómo no va a ser la cultura un eje de transformación?”, expresó.
Alejandra Frausto señaló que, del 2019 a 2023, se han realizado 2.8 millones de actividades culturales, es decir mil 661 actividades diarias a nivel nacional, periodo en el que se han entregado 64 mil apoyos a artistas, con una inversión de ocho mil 500 millones de pesos.
Sobre el impulso al cine, dijo que se tienen en promedio 26 por ciento más apoyos y que, entre 2019 y 2023 se produjeron 420 películas, cifra que antes no se había alcanzado. Además, con el Programa Fomento al Cine Mexicano desde 2021 se han beneficiado 428 proyectos.
Al hablar sobre las acciones del Programa Nacional de Reconstrucción, la secretaria de Cultura recordó que los sismos del 2017 dañaron más de tres mil inmuebles del patrimonio cultural, de los que se ha concluido la restauración en dos mil 343. Además, este año se realizan las 926 obras pendientes en recintos de Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, y se restauran cuatro mil 844 piezas de bienes muebles como pinturas, esculturas, retablos, órganos y campanas.
Frausto Guerrero mencionó que a través de distintas acciones realizadas por la dependencia que encabeza y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se han recuperado 13 mil 422 piezas arqueológicas e históricas que fueron extraídas ilícitamente y que regresaron a sus comunidades de origen.
Finalmente, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, comentó: “En México vivimos en una súper potencia cultural, todo aquello que se destine a la cultura generará paz, generará unión. Vamos a concluir hasta el último día entregando cuentas claras y un trabajo con la frente en alto, con la convicción de lo que estamos haciendo”.