Primera retrospectiva en el Museo Jumex

Gabriel Kuri hace su pronóstico del futuro a través del arte

La exposición reúne los últimos 10 años de la obra del artista plástico; hay piezas relacionadas con la meteorología, vulcanología y la economía conductual

Box For Sort, 2017.
Box For Sort, 2017. Foto: Cuartoscuro

El artista visual Gabriel Kuri —quien se caracteriza por explorar, a través de las formas, materiales y objetos, algunos aspectos que están profundamente relacionados con las formas de interacción social— presenta Pronóstico, su primera exposición a gran escala en México. El creador es uno de los artistas más reconocidos de su generación y su obra se ha expuesto en lugares como el MoMA, de Nueva York.

A través de una retrospectiva que recopila las obras de los últimos 10 años del artista, el público podrá observar piezas relacionadas con la economía conductual, la meteorología, la vulcanología, las pruebas de productos y el sistema crediticio, disciplinas que, de acuerdo con Kit Hammonds —curador de la exhibición—, ayudan a crear o diferir el valor y riesgo del futuro.

Una roca volcánica, iluminada con una luz rosácea, da la bienvenida a la exposición, para luego, a través de un estrecho pasillo llegar a Crédito duro garantía blanda, una de las tres obras creadas especialmente para esta muestra. Está compuesta por una serie de colchones apilados, con leyendas escritas en ellos. Gabriel Kuri explicó que le parece curioso cómo es que se vende este objeto tan indispensable e íntimo, con garantías de hasta 20 años: “Dudo mucho que alguien reclame una garantía después de 18 años”, dijo el artista durante un recorrido por la retrospectiva que estará abierta hasta el 15 de octubre.

Gabriel Kuri durante el recorrido por la muestra.
Gabriel Kuri durante el recorrido por la muestra.

De acuerdo con el curador de la muestra, los intereses de Kuri “se centran en los sistemas racionales derivados de las experiencias que organizan a las sociedades. Por lo tanto, insiste en que el valor de intercambio, la función, la especulación y la evaluación de riesgos tengan un valor escultural”.

Unos vouchers gigantes cuelgan de las paredes que delimitan una enorme sala con piezas creadas de diversos materiales y técnicas que encuentran su lugar en el piso. El acomodo de cada una de estas obras no es caprichoso, pues para Gabriel Kuri, el ensamble de las piezas es una forma de comunicación muy importante.

“Para mí es muy importante pensar en la exposición como una forma de comunicación relevante, como una experiencia en donde el ambiente, las propiedades del edificio, todas las cualidades de la luz y los ángulos, incluso las ventanas, las puertas, el t.ermostato, todo sea parte de la experiencia”, detalló Gabriel Kuri en conferencia de prensa.

Untitled horizontal symmetry, 2021.
Untitled horizontal symmetry, 2021.

La pieza principal —que también fue creada especialmente para esta exhibición y cuyo título da nombre a la muestra—, está compuesta por varios letreros bancarios, resguardados tras una vitrina. Entre los brillantes objetos y el cristal pende de un hilo una bolsa con agua. El creador detalló que para esa obra taparon un balcón con vista a la ciudad y señaló que lo que se puede ver detrás del muro no es muy diferente a lo ahí se presenta.

Del otro lado del pasillo se colocó un dibujo de Dr. Atl, el reconocido pintor mexicano célebre por los lienzos sobre volcanes y paisajes de diversas partes de México. Gabriel Kuri dijo durante el recorrido que hace 10 años fue a una exposición del artista en el Museo de Tlatelolco y que su trabajo le pareció “brutal”. El dibujo es un boceto preparatorio que contiene diagramas de los movimientos geológicos y los flujos de magma.

  • Cuándo: hasta el 15 de octubre
  • Dónde: Museo Jumex
  • (Miguel de Cervantes Saavedra 303 Colonia Granada, Miguel Hidalgo)
  • Horarios: martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas;
  • sábado de 10:00 a 19:00 horas
  • Localidades: entrada libre